El ex primer ministro belga Elio di Rupo muestra su apoyo a Miquel Iceta para el 21-D
El socialista francófono califica estos comicios de «cruciales» para España y lanza un mensaje a favor del líder del PSC
![El ex primer ministro belga](https://s3.abcstatics.com/media/elecciones/2017/12/19/DI-RUPO-k5D--1240x698@abc.jpg)
El ex primer ministro belga Elio di Rupo , socialista francófono, ha mostrado este lunes su apoyo al candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, Miquel Iceta, en una cita electoral que ha descrito como «crucial para el futuro de España»
Noticias relacionadas
«A dos días de unas elecciones en Cataluña cruciales para el futuro de España, quiero mostrar todo mi apoyo y el del Partido Socialista (belga) a Miquel Iceta y al PSC«, ha indicado en un mensaje escrito en catalán en su perfil oficial de Twitter y que acompaña con el lema «Hagamos a Iceta presidente».
A dos dies d’unes eleccions a Catalunya crucials pel futur d’Espanya, vull mostrar tot el meu suport i el del PS a @miqueliceta i a @socialistes_cat ! #FemIcetaPresident #PSC #PSOE
— Elio Di Rupo (@eliodirupo) 19 de diciembre de 2017
En el contexto del desafío independentista Di Rupo ha tomado posición en varias ocasiones, creando incluso tensiones con el Gobierno por criticar el modo en que se gestionó la crisis.
Tras las euroórdenes dictadas contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers huidos a Bélgica, Di Rupo reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , un comportamiento de « franquista autoritario » para responder al «abuso de posición» de Puigdemont.
« Combato la política de Puigdemont , pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión», escribió entonces el exprimer ministro belga.
Más recientemente, Di Rupo subrayó su « total oposición a la actitud» del expresidente de la Generalitat, después de que el eurodiputado de PDeCAT Ramon Tremosa hiciera un uso «político» de una fotografía suya.
«Si es necesario, reafirmo mi total oposición a la actitud de Puigdemont», avisó Di Rupo, tras explicar que un eurodiputado «español» se encontró con él en Bruselas y le pidió hacerse una foto, que después utilizó «con fines políticos».