Elecciones Andalucía 2022
Sevilla y Málaga echan el cierre a la campaña electoral del 19-J en Andalucía
PP, PSOE y Vox convocan a sus militantes separados por menos de un kilómetro junto al Guadalquivir
Cs se va a un barrio en Sevilla, Teresa Rodríguez a un parque y Por Andalucía a la Alameda en Málaga
Resultados elecciones en Andalucía 2022, en directo
Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio
No era el momento de arriesgar. Y las provincias que más escaños eligen, Sevilla y Málaga, 18 y 17 diputados respectivamente, coparon los actos de fin de campaña de los principales partidos que concurren a las elecciones de este domingo. PSOE, PP y Vox convocaron a sus fieles a poco más de un kilómetro de distancia y con el Guadalquivir como eje; socialistas y populares en la orilla de Sevilla y Vox en la de Triana, en la calle San Jacinto.
Los socialistas eligieron el Muelle de las Delicias para mostrar que siguen siendo esa maquinaria electoral sobre la que tanto ha alertado el PP durante la campaña. En el mitin más multitudinario reunieron a unas 2.500 personas según sus propios cálculos. Pedro Sánchez volvió a arropar a Juan Espadas como ha hecho durante todos los fines de semana desde mediados de mayo, y estuvo acompañado por tres ministros, Planas, Montero y Pilar Alegría, además de la lideresa del PP vasco, Idoia Mendía.
Pero la presencia más celebrada fue la de Carmen Castilla, secretaria general de la UGT en Andalucía en lo que suponía la reconciliación pública de los socialistas con su sindicato hermano.
No están las cosas para desperdiciar muchos votos y los sindicalistas de la UGT siempre habían sido una garantía para las aspiraciones electorales del PSOE. Habrá que ver mañana si se han reconducido o no del todo esas relaciones. «Nos van a sobrar votos, las encuestas a la papelera y las papeletas a las urnas», fue la frase de cierre de Juan Espadas.
El secretario federal, siguiendo el protocolo del PSOE, fue el encargado de cerrar el mitin. Pedro Sánchez, con vaqueros y camisa azul, hizo, por fin, un discurso andaluz. Casi todo andaluz. El presidente del Gobierno dijo que la única disyuntiva para este domingo «es elegir a un Gobierno de derechas o de izquierdas, un Gobierno que apuesta por la Sanidad o que no lo hace, un Gobierno del PSOE con Juan Espadas o uno del PP con Vox».
Doble mitin
El candidato del PP a la reelección en la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , cerró campaña este viernes con un doble mitin en Sevilla y Málaga. En el Muelle de la Sal con el Puente de Triana y el Guadalquivir de fondo, Moreno pidió el voto para «la única opción viable y segura de Gobierno» para Andalucía, advirtió sobre el riesgo del exceso de confianza a cuantos tienen previsto ir a la playa este domingo electoral y pueden quedarse sin votar y refirió los logros de gestión de su equipo «rodado» y experimentado de consejeros y altos cargos de la Junta de Andalucía.
Entre el público, los expresidentes del PP andaluz Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, la exministra Fátima Báñez y la esposa del presidente, Manuela Villena.
Moreno, que se mostró optimista de cara a la jornada electoral, se refirió a la importancia de que el PP «haga historia en la provincia de Sevilla el 19-J» ganando por primera vez en esta circunscripción. «Sin Sevilla no hay cambio posible», dijo. El candidato popular insistió en la trascendencia que ha tenido para Andalucía el cambio político que se fraguó en las elecciones de 2018 «que no fue cambiar un partido por otro, sino que cambió la forma de entender la política y la relación de la Junta de Andalucía con los ciudadanos, fue un cambio de mentalidad». Asimismo dedicó parte del penúltimo discurso de campaña al riesgo de un exceso de confianza en las encuestas. «Nada está conseguido y es mucho lo que nos jugamos este domingo. Ésta -vaticinó- no será la victoria del PP sino de las familias de Andalucía».
Arrimadas ha asegurado que «la fórmula del 50 más 5 (50 diputados del PP y 5 de Cs) que está sonando vamos a materializarlo en las urnas», mientras que el candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Juan Marín
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha apelado este viernes en Sevilla en el acto de este partido de cierre de la campaña a repetir el gobierno de coalición con el PP. Arrimadas ha asegurado que «la fórmula del 50 más 5 (50 diputados del PP y 5 de Cs) que está sonando vamos a materializarlo en las urnas», mientras que el candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha argumentado que «la única opción» es la alianza de PP y Cs, «no hay otra» porque «los gobiernos en solitarios no son sanos, terminan metiendo la mano en el bolsillo a alguien». La presidenta de Cs, quien ha calificado como «gobierno de ensueño» el que han formado PP y Cs en la XI Legislatura del Parlamento de Andalucía y ha pedido «votar lo mismo» para evitar «la pesadilla y el follón», ha fundamentado su optimismo con el argumento de que «se hacen trackings, se hacen encuestas y vuestro esfuerzo ha valido la pena».
La confluencia de izquierdas Por Andalucía cerró con los ministros Irene Montero y Alberto Garzón apelando al voto de los indecisos para dar la «sorpresa» el domingo y formar un gobierno «útil, de progreso y andalucista». En la Plaza de la Marina, en Málaga, y ante casi un millar de personas los ministros arroparon a la candidata de la confluencia, Inma Nieto, que insistió en esa «movilización creciente» que han notado en la recta final de campaña, una «ola» que «sigue creciendo hoy».
La mano tendida de Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de la formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona volvieron a a lanzando un mensaje de «mano tendida» al PP de Juanma Moreno «pero para un cambio profundo y real» y para que «el socialismo no vuelva» a Andalucía. En San Jacinto, en el barrio sevillano de Triana, tanto Abascal como Olona insistieron en reclamar un apoyo masivo en las urnas para «acabar con las desigualdades territoriales » y para que la victoria en Andalucía sirva para «levantar el próximo gobierno de España con Abascal a la cabeza», en palabras de la candidata a la Presidencia de la Junta. El presidente honorífico de Vox, J osé Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA en un zulo bajo tierra 531 días, vino a Sevilla para apoyar a Olona.
«Ideas de mierda para Vox»
La candidata de Adelante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, clausuró en el parque de Los Perdigones de Sevilla capital, donde llamó a votar a la coalición andalucista de izquierdas, para combatir a las «derechas bravas y a las mansas», señalando especialmente a la candidata de Vox, Macarena Olona, a la que ha acusado de tener «unas ideas de mierda» porque los dirigentes de dicha formación «no son malos políticos, sino malas personas». También les dedicó a los de Abascal epítetos como «racistas, xenófobos, fariseos e hipócritas».
Noticias relacionadas