Elecciones Andalucía 2022
Vox pasa de 'Graná': la campaña de Olona acaba sin un solo mitin en la provincia por la que se presenta
Aunque comenzó la tradicional pegada de carteles en la capital e hizo acto de presencia en la procesión del Corpus este jueves, Granada, por donde se presenta como candidata, ha quedado fuera de foco estas dos semanas
Resultados elecciones en Andalucía 2022, en directo
Guía con todo lo que hay que saber para las elecciones de Andalucía del 19-J
Un par de paseos por la capital y unos minutos de madrugada frente a la estatua de Isabel La Católica. Esa ha sido la campaña electoral Macarena Olona en Granada . La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de este 19 de junio ha creado parte de su perfil político en su relación con la provincia. Pero la realidad es que en estas dos semanas 'Macarena de Graná' o 'Macarena de Salobreña' , como ella misma se denomina, no ha tenido ninguno de los platos fuertes de su campaña en el lugar donde concurre como cabeza de lista.
El último acto público fue hace tres semanas, aún en precampaña, una semana antes de que se pudiera pegar el primer cartel. Concretamente en la céntrica plaza del Campillo, junto al líder nacional de su partido, Santiago Abascal.
El acto reunió a cientos de personas alrededor de la candidata y esta aprovechó para informar sobre la decisión judicial que le permitirá concurrir a pesar de la polémica por el supuesto fraude en su empadronamiento en Salobreña . Desde entonces, no ha pisado ni atril ni escenario alguno en la provincia granadina. Sevilla, Marbella, El Ejido, Lucena, Algeciras...las paradas han sido otras.
Vox ha elegido como lugar de preferencia Sevilla tanto para el primer gran acto de campaña el pasado dos de junio, aquel del simbólico banco donde Abascal hacía campaña sin que nadie le hiciera caso allá por 2015, como para el acto de cierre este mismo viernes. También para el recuento, que se hará igualmente en la capital andaluza este domingo.
Encuestas
A pesar de ser la única de todos los candidatos en presentarse por Granada, lo cierto es que las encuestas la sitúan con unos resultados escasos para lo que se podría suponer. Según la encuesta de GAD3 publicada por este periódico el pasado lunes, en la provincia se quedaría en apenas dos escaños de los 13 que se disputan . La lista liderada por Olona se quedaría en tercer lugar frente a un PSOE que la doblaría con cuatro y un PP a la cabeza con siete.
Lo cierto es que, con más o menos éxito, tanto Juanma Moreno como Juan Espadas sí que han tenido su presencia en la provincia. El candidato socialista no ha conseguido cuajar tampoco con las expectativas previstas, toda vez que el PSOE gobierna tanto en la capital como en la Diputación. Pero al menos ha dedicado días enteros, como el pasado martes, donde tuvo hasta cuatro actos en la provincia, intentándolo.
El éxito de Moreno se dejó ver, por su lado, el día de la Tarasca, con un baño de masas tanto en la procesión de la Pública como en el propio ferial , en un encuentro con representantes del PP en Granada. Este periódico no tiene constancia de que Olona haya pasado por la caseta de Vox en el Corpus, la primera que el partido abría en su historia en la feria granadina.
En los últimos momentos de la campaña, la candidata se dejó ver este jueves en la procesión del Corpus , un hecho al que su partido ha querido dar especial relevancia con uno de sus típicos vídeos en redes sociales. También hasta media tarde de este viernes por las calles del centro, como así recoge el periódico Ideal.
La cuestión es que, Salobreña , la localidad que se convirtió en el centro de la polémica por su empadronamiento y de la que ya ha sido expulsada al contemplarse por la administración como fraudulento, no ha guardado ninguna relevancia a lo largo de estos días. Más allá de alguna que otra entrevista hecha específicamente desde allí, lo cierto es que su primera gran intervención en la ciudad costera la dará tras votar el domingo a las nueve de la mañana . Bien temprano, pues acto seguido deberá estar de nuevo en Sevilla , donde esperará a conocer los resultados en las urnas.
Noticias relacionadas