Elecciones Andalucía 2022
El PSOE muestra su fuerza en el mitin más multitudinario del cierre de la campaña
Pedro Sánchez y los ministros Luis Planas, María Jesús Montero y Pilar Alegría arropan a Juan Espadas en la última noche para pedir el voto
La presencia de la Secretaria General de la UGT en Andalucía reconcilia a los socialistas con su sindicato hermano
Resultados elecciones en Andalucía 2022, en directo
Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio
El marco era de sobra conocido para los socialistas. El Muelle de las Delicias en Sevilla junto al Guadalquivir fue el escenario elegido por Susana Díaz para cerrar su campaña de las primarias que perdió ante Pedro Sánchez. Pero no temían al mal precedente. Y este viernes volvieron a repetir para celebrar el mitin más multitudinario de cuantos se celebraron para el cierre de campaña.
Por cierto que en lugar elegido para el entonces ganador P edro Sánchez, a unos 1.300 metros en la misma orilla del Guadalquivir, era el escenario donde Juanma Moreno pedía el voto a los afiliados y simpatizantes del PP, en el Muelle de la Sal.
Los socialistas tenían que demostrar que son esa máquina electoral que tanto teme el PP y sobre la que lleva alertando a los suyos desde hace más de dos semanas. Y si durante la campaña ha habido oscilaciones, con actos grandes y también otros muy deslucidos, en mitin final ha estado a rebosar. Y con Pedro Sánchez de nuevo ya que ha estado junto a Juan Espadas todos los fines de semana desde mediados del mes de mayo, y la presencia de tres ministros. Dos andaluces, María Jesús Montero y Luis Planas, además de Pilar Alegría. También estaba la lideresa del País Vasco, Idoia Mendía, que aparecía por primera vez en la campaña del PSOE.
Pero la presencia más celebrada por los 2.500 asistentes según la organización, fue la de la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla , en lo que supone la reconciliación del PSOE con su sindicato hermano tras años de distancia y separación que llegaron a su punto culminante en el Gobierno de Susana Díaz en la Junta.
Una reconciliación que el candidato a la Junta, Juan Espadas, lleva meses trabajándose. Este viernes logró la imagen que quería justo en la última jornada para pedir el voto.
El candidato a la Junta Juan Espadas prometió «el rescate a los profesionales sanitarios» y lanzó un mensaje optimista, «nos van a sobrar votos, las encuestas a la papelera y los votos a las urnas» , gritó a sus afiliados que le aplaudían entre abanicos del PSOE, banderas blancas y verdes y las rojas con el logo del partido.
Discurso andaluz del presidente
El secretario federal, siguiendo el protocolo del PSOE, fue el encargado de cerrar el mitin. Pedro Sánchez , con vaqueros y camisa azul, hizo, por fin, un discurso andaluz. Casi todo andaluz. El presidente del Gobierno dijo que la única disyuntiva para este domingo «es elegir a un Gobierno de derechas o de izquierdas, un Gobierno que apuesta por la Sanidad o que no lo hace, un Gobierno del PSOE con Juan Espadas o uno del PP con Vox».
Pedro Sánchez insistió en esa idea varias veces, «sólo hay una papeleta que puede frenar a las derechas y esa es la del PSOE y Juan Espadas». Pero también se refirió a las tensiones territoriales poniendo como ejemplo a Andalucía. «Como dice vuestro himno trabajáis por Andalucía que es trabajar por España», afirmó para defender la unidad de los españoles que, según dijo, «sólo garantizamos desde el PSOE. La derecha dice mucho pero ellos tuvieron el plan Ibarretxe y el referéndum ilegal en Cataluña. Nosotros lo hemos parado».
El presidente del Gobierno se ofreció para trabajar con su candidato, «el 20 de junio», «nos vamos a poner a trabajar por la igualdad de género, los jóvenes y los mayores y también por los parados. ¡Que nadie se quede en casa el domingo!», dijo entre aplausos que dieron paso al himno de Andalucía.
Noticias relacionadas