Elecciones Andalucía 2022
El PSOE se pone folklórico: volantes, abanicos y un pasodoble de Perlita de Huelva
El partido inicia el acto en Córdoba con cantaora: «De Andalucía yo soy/ donde el arte es cosa buena/ donde te toma dos chatos/ y te olvidas de las penas», entonó
Elecciones en Andalucía 2022, en directo
Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio
El PSOE se pone folklórico y se abona al pasodoble. Durante el acto con los presidentes autonómicos del partido desplegaron la bata de cola y contrataron a una artista y una bailaora para abrir la jornada. «De Andalucía yo soy/ donde el arte es cosa buena/ donde te toma dos chatos/ y te olvidas de las penas » se arrancó la cantaora, con una canción que hizo popular Perlita de Huelva.
El pasodoble dejó caras de sorpresa. Sobre todo entre algunos presidentes regionales, poco acostumbrados al folklore y la bata de cola. También entre los periodistas, que indagaron por quién había organizado esta parte del acto electoral. Desde la organización del PSOE señalaron a los compañeros de Córdoba, anfitriones en una calurosísima mañana en la que las manos se movieron más para mover los abanicos que para tocar palmas al pasodoble.
La actuación de la artista no acabó con el arranque el acto. Fue ella también la encargada de entonar el himno de Andalucía para finalizar. El problema fue que la cantaora se afanó tanto por hacerlo bonito que a los políticos les costó seguir el ritmo de gorgoritos y giros y quedó algo deslucido.
Y una curiosidad sobre el himno de Andalucía: mientras que el PSOE canta « por España y la humanidad », en Unidas Podemos prefieren «por los pueblos y la humanidad». Explica Mercedes de Pablos, periodista y directora general de Proyección de Ciudad y Relaciones con otras Administraciones del Ayuntamiento de Sevilla que el PSOE adoptó esta forma en la Asamblea de Ronda: «La versión primera de Blas Infante decía literalmente Por Iberia y la Humanidad. Pero en la Asamblea de Ronda se decidió el texto Por España, que es el oficial actual. Por los pueblos es una expresión que empezó a usar Izquierda Unida a finales de los 80», señala.
Noticias relacionadas