ELECCIONES EN ANDALUCÍA 2018
Juanma Moreno, líder del PP-A, defiende su reunión «secreta» con Vox porque cumple la Constitución
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta sostiene que puede «hablar con quien quiere, cuando quiere y como quiere»
El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía , el popular Juanma Moreno Bonilla , ha defendido este viernes su acercamiento a Vox para un posible acuerdo tras las elecciones autonómicas después de que La Sexta desvelara que mantuvo una reunión con Francisco Serrano , líder andaluz de la formación de Santiago Abascal . Según el presidente del PP-A, en su partido «nunca han creído en los cordones sanitarios» y su única condición para dialogar es el cumplimiento de la Constitución , por lo que considera que esta fuerza política está legitimada para «hablar con quien quiere, cuando quiere y como quiere».
El también presidente de los populares andaluces ha realizado estas manifestaciones en la junta directiva provincial del PP de Granada , donde ha reconocido que la pasada semana mantuvo un encuentro con el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano , en un hotel de Sevilla para «conocerse». Un café informal «sin trascendencia negociadora» , pero que supone una «toma de contacto» entre ambas formaciones. Una reunión «secreta» que ha incomodado a Ciudadanos .
«Tenemos legitimación para hablar, para escuchar a todas las fuerzas políticas» , ha aseverado Moreno, que ha destacado el papel de Ciudadanos, un partido con el que tienen «una enorme afinidad programática»: «Hay posibilidad real de coincidencia de objetivos políticos, por eso estamos negociando con Ciudadanos de manera responsable , seria y franca para tener un acuerdo para un gobierno estable, duradero y con capacidad de afrontar los grandes retos de Andalucía».
«Que nadie piense que, si finalmente formalizamos el acuerdo, vamos a llegar al Gobierno andaluz para que todo siga igual», ha comentado. Al contrario, Moreno se ha comprometido a «desterrar» las «prácticas» de las últimas cuatro décadas . Los andaluces «quieren cambio», ha aseverado el líder de los populares, y no están dispuestos a «esperar». Por ello, ha instado al resto de partidos a que «lean los resultados electorales con altura de miras y responsabilidad».
Sin bloqueos
Juanma Moreno se ha referido a las formaciones políticas llamadas a lograr un nuevo gobierno, a las que ha pedido que no «traicionen» la voluntad mayoritaria de las urnas , especialmente en lo que respecta al PSOE y su deseo de «bloquear» la entrada de un nuevo ejecutivo en Andalucía. Moreno ha pedido a los socialistas que asuman este momento con «dignidad», aceptando «la derrota y que su tiempo ha pasado»: «Ahora le toca estar en la oposición» .
Juanma Moreno ha sugerido que el gobierno de Susana Díaz ha asumido una «agenda» de colocación en los «rincones» de la administración andaluza, frente a lo que ha pedido que «asuma el resultado, que haga una transición ordenada para que un viejo gobierno dé paso a uno nuevo», al tiempo que ha advertido que «no van a permitir que se tomen decisiones en este tiempo de espaldas a la realidad social y política de Andalucía» porque se revocarán.
Noticias relacionadas