Cada provincia andaluza contará con solo siete delegaciones en cada provincia, si el PP gobierna en la Comunidad Autónoma a partir del 25 de marzo. Es la propuesta que ha hecho esta mañana en Barbate el candidato a la presidencia, Javier Arenas, quien ha avanzado que esa estructura de la administración periférica no se trasladará a la central en Sevilla En este sentido, su futuro ejecutivo contaría con diez u once consejerías. El actual gobierno cuenta con trece.
Esa reducción de la delegaciones provinciales forma parte de su idea de reducir costes en la administración andaluza, en la que también reducirá al 50% el número de altos cargos, como ya había anunciado con anterioridad, así como la cantidad actual de puestos de confianza.
Con la nueva estructura que plantea, Justicia iría de la mano de Gobernación, y las asumiría cada representante provincial de la Junta; Economía y Hacienda se unirían a Turismo y Comercio. Educación, Cultura y Deporte formarían otro bloque, mientras que Obras Públicas incorporará Medio Ambiente a Ordenación del Territorio. Salud y Bienestar Social se alojarían en una quinta delegación, y Agricultura, Pesca y Ganadería se mantendrían unidas. La séptima pasaría a llamarse Oportunidad y Empleo.
"La valoración de la administración pública no se puede hacer por el tamaño, sino que se debe medir por su eficacia. Debemos tener una administración más eficaz y, por eso, acometeré un reforma de toda la administración: una competencia, una administración", ha señalado Arenas en Barbate, adonde ha acudido esta mañana para presentar un plan especifíco de actuación en esta localidad gaditana.
El líder popular andaluz ha recordado que "con el primer Estatuto de Autonomía teníamos una cosa clara: la administración periférica se haría a través de las diputaciones. Aquello se saltó a la torera y se creó una administración paralela".
Sobre el plan 'Barbate Cambia', que es como se denomina el proyecto presentado esta mañana en el polideportivo municipal del pueblo, ha comentado que forma parte de su objetivo de dar prioridad "a las 25 ciudades más necesitadas de Andalucia'.
Arenas ha departido antes con pescadores en el puerto de la localidad gaditana y les ha trasladado su compromiso de buscar soluciones en materia pesquera, en coordinación con el ministerio. En este sentido, ve vital y urgente cerrar un nuevo acuerdo con Marruecos, y también, defender los derechos de los pescadores andaluces en la Unión Europea.