La palabra "miedo" ha vuelto a ser un recurso despreciado por Javier Arenas esta mañana en Jaén. El candidato popular se ha referido de nuevo así a la estrategia de sus adversarios políticos de procurar atemorizar al electorado con la llega del PP a la presidencia de Andalucía. "No me gustan los mercaderes del miedo", ha dicho Arenas, que ha contestado de esa manera a las palabras del expresidente andaluz Manuel Chaves, quien dijo ayer en Málaga que "la salud de la vida democrática está en peligro si el PP ganas las elecciones". El líder popular, sin citar a Chaves ni recordar sus palabras, ha rechazado esa advertencia del dirigente socialista y ha señalado que "algunos tienen destemplanzas" para añadir que las elecciones "nunca son un peligro, son una fiesta de la democracia", por lo que desea "que haya mucha participación y que las urnas se llenen". Arenas ha matizado que "lo que interesa es que hiervan las urnas, que haya muchos votos de ilusión y de esperanza, se vote a quien se vote", para rematar con que mantiene un "deseo profundo por la máxima participación".
"No tiene sentido el juego de los mercaderes del miedo. Estuvimos ocho años gobernando y no desaparecieron ni la educación publica ni la sanidad. La educación publica y la sanidad pública son una conquista de la Constitución Española, ni son del PP, ni del PSOE, ni del IU. ¿Miedo? Sí, a que las cosas sigan como están. Con miedo no se le gana ni a la crisis ni al paro", ha argumentado.
Apoyo a trabajadores autónomos
El candidato conservador se ha reunido esta mañana con representantes de las distintas asociaciones nacionales de autónomos, a los que ha prometido desarrollar la Ley del Trabajo Autónomo "en menos de un año". Arenas ha señalado también que estudiará cómo eliminar burocracia en la administración y que pondrá en marcha lo que denomina "licencia exprés en 24 horas" para facilitar la apertura de pequeñas y medianas empresas. Además, hará "un seguimiento de la ley de emprendedores" y procurará acabar con "el vuelva usted mañana".
Arenas ha indicado que los 460.000 autónomos con los que cuenta Andalucía "son fundamentales" para el desarrollo económico de la comunidad autónoma y ha destacado que "urge que la base de las políticas económicas de España sean las pymes y los autónomos". El candidato entiende que los autónomos deben tener "más protagonismo" del que tienen actualmente y, por ello, propone iniciativas como un calendario de pago a proveedores y un compromiso de flexibilidad en el pago del IVA para que el estado ingrese este impuesto cuando lo cobren las empresas y no por adelantado.
Redimensionar las Diputaciones
Por otra parte, en materia de administración pública ha reclamado que la Diputaciones provinciales "tienen que redimensionarse y dedicarse a los pequeños municipios", al tiempo que ha asegurado que "a lo merjor sobran mancomunidades (de municipios)". Para Arenas, lo que no tiene sentido es que las Diputaciones 'compitan' con los alcaldes o se dediquen a crear empresas públicas "mastodónticas" para "acoger a políticos que han fracasado". Su defensa del papel de las Diputaciones era una referencia a la idea propuesta en las pasadas elecciones generales por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que abogó por su disolución. "Cuando algunos propusieron su desaparición el PP gobernaban en cinco (Diputaciones andaluzas), no se los ocurrió cuando ellos gobernaban las ocho", ha criticado Arenas, quien ha matizado que "la esencia de la democracia es la alternancia". En ese sentido, ha incidido en que "será muy triste introducir miedos a esa esencia".
Por último, ha prometido que será "un presidente independiente" que no se deberá "a ningún grupo de presión ni a ningún medio de comunicación" porque "en mi mandarán exclusivamente los andaluces".