Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Portada

PULSO SOBERANISTA

El presidente de Castilla y León alaba la propuesta de «renovación constitucional» de Rubalcaba, pero le pide más concreción
08.04.14 - 20:43 -
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido tras las primeras intervenciones en el Congreso de los Diputados que ni siquiera una reforma de la Constitución contentará a los «soberanistas» catalanes.
Herrera ha asegurado que el ofrecimiento de «puertas abiertas» para reformar la Carta Magna, que ha hecho Mariano Rajoy, y la propuesta de «renovación constitucional» de Alfredo Pérez Rubalcaba no van a servir para «encauzar el debate por las posiciones tan obcecadas» que mantienen los proponentes del referéndum. «Lo que han dejado claro es que habrá consulta sí o sí en noviembre y posiblemente declaración independentista el 23 de abril de 2015», ha destacado el presidente de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera ha defendido que la competencia que demandan desde Cataluña sobre la autorización para convocar consultas es «exclusiva del Estado y tiene carácter indelegable». Además, «lo que pretenden es radicalmente contrario a la Constitución, porque la soberanía es del todos los ciudadanos españoles».
De las intervenciones en el Congreso Herrera ha resaltado el mensaje de que «no hay democracia sin respeto a la ley», de que nunca Cataluña ha tenido un nivel de autogobierno como el que disfruta ahora y de que es necesario que los «promotores» del proceso expliquen claramente «todos sus riesgos y consecuencias».
El presidente de la Junta no ha tenido reparos en elogiar la «rotundidad» del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para rechazar el argumento esgrimido desde Cataluña del «robo de España» y también su propuesta de «renovación constitucional». Herrera ha reconocido que comparte la oportunidad de una reforma constitucional para «redefinir el Senado» y delimitar más adecuadamente las competencias exclusivas del Estado y los principios básicos para el reparto de la financiación autonómica. Eso sí, ha pedido al dirigente socialista que «concrete» mejor su propuesta.
Vocento
SarenetRSS