Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Portada

INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

Los bomberos y la Policía Local tuvieron que actuar en varios desprendimientos y en la caída de un árbol en la calle Valdevilla por culpa del temporal
04.01.14 - 13:56 -
Las previsiones no fallaron. Lluvia, rachas violentas de viento, granizo, algo de nieve sobre todo en las cumbres, y al final la calma. Eso sí, frío sosiego meteorológico el que llegó a partir de la segunda mitad de la jornada sabatina porque las temperaturas se desplomaron después del paso del frente que en cuestión de horas dejó tras de sí un buen cúmulo de complicaciones. La mayoría de los problemas y desperfectos han estado desencadenados por unas ráfagas de viento que, aunque no duraron mucho tiempo, bastaron para movilizar a los bomberos y a la Policía Local prestos a atender la cascada de avisos que se sucedieron por culpa de desprendimientos de tejas, caídas de cascotes de cornisas y de ramas a la vía pública, derribos de vallas, papeleras y contenedores. Por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales, aunque sí daños materiales que no han sido de entidad.
Las llamadas fueron constantes desde la una y media de la tarde hasta pasadas las cuatro. En menos de cuatro horas los efectivos de Protección Civil no dieron abasto, sobre todo en actuaciones preventivas en tejados y ventanas. El incidente más grave ha sido el de un árbol arrancado por el viento en la carretera de Valdevilla, que obligó a desviar el tráfico por el nuevo barrio de la Comunidad Ciudad y Tierra, según confirmó la concejala de Seguridad, María José de Andrés. Los equipos trasladados tuvieron que trocearlo para retirarlo. Asimismo, los bomberos quitaron tejas y aseguraron cornisas y revocos en varios inmuebles de distintos puntos de la ciudad, como en una casa de la Plaza Mayor en la esquina con Escuderos, en el paseo José Zorrillao en la plaza de toros, donde se habían detectado pequeños desprendimientos de cascotes. También se trasladaron a las calles San Gabriel, al paseo de Santo Domingo, a Conde Sepúlveda, Ezequiel González y a la avenida Juan Carlos I para recoger las ramas que dificultaban la circulación.
El temporal de viento amainó aunque también dejó embolsamientos de agua en algunos tramos de carretera. Por este motivo, la Junta advertía en la tarde del sábado de conducir con precaución en la CL-602 en las proximidades de Cuéllar hacia la provincia vecina de Valladolid.
Cortes de paso y cadenas para camiones por la nieve
La mañana la protagonizaron las precipitaciones, que fueron en forma de lluvia en la meseta y de nieve en las áreas más altas. Ello afectó al tráfico. La irrupción de la nieve hizo que por momentos los camiones y vehículos articulados requirieran cadenas para transitar por la CL-601 en el entorno de Valsaín, al paso por el puerto de Navacerrada. La persistencia de la niebla, la visibilidad reducida y la lluvia racheada en algunos tramos viarios de Segovia subieron el grado de dificultad para circular en las primeras horas de ayer. Más comprometida todavía fue la situación en la SG-615, según la DGT. Buena parte de la jornada estuvo activado el nivel rojo de aviso de tráfico difícil a lo largo de seis kilómetros en el entorno del alto de Cotos, por donde fue prohibido el paso de camiones, autobuses y vehículos articulados.
Rachas de viento casi cien kilómetros causan estragos en Segovia
Vocento
SarenetRSS