Automoción
Las ventas de diésel y gasolina se hunden en Sevilla mientras los coches «verdes» aceleran
Málaga es la única provincia andaluza donde el mercado de turismos ha crecido este año
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El desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microchips que golpea a la industria automovilística es la principal causa del bajo nivel de matriculaciones que se está registrando en los últimos meses en todo el mercado nacional, según destacan las patronales del sector. Fabricantes ( Anfac ), concesionarios ( Faconauto ) y vendedores ( Ganvam ) culpan a la escasez de semiconductores y materias primas de que los pedidos que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta seis u ocho meses de media. Y la situación «no parace tener visos de solución a corto plazo», alertan.
A escala nacional, las ventas de turismos siguen aún muy por debajo del nivel anterior a la pandemia . En lo que va de año se han vendido 706.998 coches en España, un 5,6% más que en el mismo período de 2020, pero un 33% menos que en 2019.
En el mes de ocubre , las matriculaciones han vuelto a caer más de un 20% en el mercado nacional respecto al mismo mes del año pasado, y aún más e n Andalucía (-27,7%) . Las cifras acumuladas entre enero y octubre reflejan un descenso del mercado del 2,2% en la comunidad autónoma, con solo 70.122 unidades vendidas (menos del 10% del mercado nacional), frente a una subida del 5,58% y 706.998 nuevas matrículas en el conjunto de España.
Por provincias, solo M álaga presenta cifras positivas en Andalucía en el acumulado del año, con un aumento de las ventas de coches de más del 18% y 18.529 turismos comercializados, lo que la sitúa a la cabeza del mercado regional.
En Sevilla, las matriculaciones se han reducido un 6,6% hasta el décimo mes del año y se quedan en solo 15.437 nuevas placas. El descenso de las ventas se concentra en los modelos diésel, que pierden casi un 38% del mercado, y gasolina (-12,2%). Sin embargo, el resto de combustibles (eléctricos, híbridos, hidrógeno y gas) experimentan un gran impulso, con 4.489 nuevas matriculaciones en Sevilla, un 73% más que en el mismo periodo de 2020.
Por marcas , Toyota es líder en el mercado sevillano, al acumular 1.361 nuevas matriculaciones entre enero y octubre, seguida de cerca de Peugeot (1.327), Seat (1.291) y Renault (1.140).
Crisis microchips
Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac , explica que «la falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matriculaciones de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada. La recuperación del trabajo presencial ha supuesto un alza en la movilidad privada, especialmente en los grandes centros urbanos, poniendo de manifiesto que el coche sigue siendo una opción deseable para los ciudadanos pero que, ante la incertidumbre, optan por vehículos más viejos y contaminantes que suplen sus necesidades, pero perjudican los objetivos climáticos.»
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto , indica que «el desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores que está golpeando a la industria desde hace meses sigue explicando el nivel de matriculaciones tan bajo que registra el mercado automovilístico. En cualquier caso, sí estamos detectando que los clientes han interiorizado que tienen que esperar más de lo normal por su vehículo y se están animando a hacer su compra con normalidad, por lo que, ya en noviembre, el nivel de pedidos fue razonable. Se puede hablar, pues, de una mejora en la actividad comercial de los concesionarios que, de aquí a final de año, ha de ir a mejor impulsada también por los clientes que quieren evitar la subida del Impuesto de Matriculación que tendrá lugar el 1 de enero del año que viene.»
Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche , «las matriculaciones continúan en caída libre en un contexto donde, básicamente, no hay oferta para atender la demanda por la crisis global de los chips. Esto provoca que las entregas de los pedidos que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media. Ante esta situación, que no parece tener visos de mejora en el corto plazo, las previsiones apuntan a que 2021 será otro año negro para la automoción tras el zarpazo de la pandemia, con cifras de cierre por debajo de las 900.000 unidades».
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