La falta de coches en los concesionarios recorta un tercio las matriculaciones

Los tiempos de entrega de los vehículos alcanzan los ocho meses de media y los vendedores temen que el mercado ronde las 900.000 unidades en el conjunto del año

Unai Mezcua

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Las matriculaciones de turismos siguen aún muy por debajo del nivel anterior a la pandemia. En lo que va de año se han vendido 706.998 coches, un 5,6% más que en el mismo período de 2020, pero un 33% menos que en 2019. Fabricantes y concesionarios culpan a la crisis de semiconductores y materias primas, que ha provocado unos tiempos de espera anormalmente largos a la hora de adquirir un vehículo.

La situación, advierten desde el sector, «no parece tener visos de mejora en el corto plazo», lo que hace temer otro año negro para la automoción, con unas cifras de ventas inferiores a las 900.000 unidades el conjunto del ejercicio. Muy lejos de los 1,25 millones alcanzados en 2019, y peligrosamente cerca de las 840.000 unidades del año pasado, donde fábricas y concesionarios tuvieron que cerrar durante varias semanas.

«Básicamente no hay oferta para atender la demanda por la crisis global de los chips», apunta Tania Puche , de la asociación de vendedores Ganvam. Esto provoca que las entregas de los pedidos que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media, según explica.

Algunas marcas tienen plazos incluso superiores a los nueve meses. Un período tan largo que hace que muchos clientes acaben desistiendo de adquirir un vehículo. «Seis meses es ya un mundo, el cliente puede perder el trabajo o cambiar de intereses», apuntan desde una marca Premium. Pese a todo, desde la patronal de concesionarios Faconauto, su portavoz, Raúl Morales , asegura que «sí estamos detectando que los clientes han interiorizado que tienen que esperar más de lo normal por su vehículo y se están animando a hacer su compra con normalidad».

Desde Faconauto hablan de un nivel de pedidos «razonable», lo que les lleva a hablar de una mejora en la actividad comercial de los concesionarios que, de aquí a final de año, «ha de ir a mejor impulsada también por los clientes que quieren evitar la subida del impuesto de matriculación que tendrá lugar el 1 de enero del año que viene».

Hyundai fue la marca que más vendió, con 5.844 vehículos; y el Peugeot 2008 fue el coche más demandado. El canal de empresas es el que peor se comportó, con un retroceso del 27,3% y 24.249 unidades. Pero también fue muy negativa la cifra de venta a particulares, con un recorte del 18,2% y 31.066 vehículos. Las alquiladoras, por el contrario, aumentaron sus compras un 29,3%, hasta 3.729 unidades.

Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros cedieron un 0,3%, según las cifras de la patronal sectorial Anesdor, que advierte que «en términos diarios las cifras son significativamente mejores: las entregas crecieron un 4,6%, ya que en octubre de este año hubo un día laborable menos que en 2020». En este sentido el mercado de motocicletas crece un 2,6%, impulsado por los scooters que presentan un alza del 5,7%. En lo que llevamos de año las matriculaciones de motos y vehículos ligeros crecen un 4,7%.

En el conjunto del año también continúa consolidándose el despegue de los vehículos eléctricos e híbridos. Uno de cada 10 turismos vendidos en España en el mes de octubre es electrificado, según datos de la asociación de fabricantes, Anfac, y los eléctricos e híbridos enchufables suponen ya el 11% del mercado. Solo en octubre se vendieron 2.700 vehículos eléctricos puros, el 3,7% del total. Los híbridos convencionales, no obstante, siguen muy por delante, y representan el 24,4% del mercado, con 17.641 unidades. Los vehículos de gas, por el contrario, se hundieron un 48%, con 1.178 unidades.

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