ANDALUCÍA
¿Qué App permiten comprar en supermercados y tiendas de Andalucía alimentos a punto de caducar?
Too Good To Go y Phenix tienen aplicaciones para que los usuarios compren a precios súper reducidos los excedentes
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¿Qué hacen los supermercados, restaurantes y puestos de mercados de abastos con los alimentos que no han vendido y están a punto de caducar? Muchos tiran esos excedentes a pesar de que son alimentos que están en perfectas condiciones de consumo. Sin embargo, otros -como IKEA, MAS o Miss Sushi- se han sumado a la filosofía de la economía circular y venden sus excedentes a través de App «antidesperdicios».
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Con estas aplicaciones móviles ganan los establecimientos de alimentación al recuperar parte de la inversión en materias primas y ganan los usuarios al comprar productos aptos para el consumo a precios súper reducidos. Al mismo tiempo, las empresas que gestionan esas App hacen negocio con esas ventas —perciben un porcentaje de ellas— y las hay que incluso gestionan donaciones de excedentes para fines sociales, algo que conlleva exenciones fiscales, parte de las cuales se la quedan también esas compañías. En Andalucía compiten por ese mercado Too Good To Go y Phenix, principalmente.

Francisco López es responsable de la zona Sur de Too Good to Go, una empresa danesa que también hace negocio con los excedentes de alimentos de establecimientos. Su marketplace para comprar productos a punto de caducar ya usan en España 2,5 millones de personas, 150.000 de ellos en Andalucía. A través de su App se puede comprar productos en 400 establecimientos de Andalucía, muchos de ellos del grupo MAS (Santomás, cafetería MAS o Altrigo), IKEA Foods, Horno Buenabuelo, Miss Sushi, puestos del mercado de Triana, Lizarrán, Carrefour, el grupo La Raza...
Ofrecen en esta App productos de frutería, carnicería, pescadería, panadería, sushi o comida preparada. En Sevilla tienen 150 establecimientos adheridos, 90 en Málaga y 40 en Córdoba y Granada. Las tiendas, restaurantes y supermercados con los que tienen acuerdos no están obligados a guardar exclusividad, por lo que también pueden ofrecer sus excedentes en otras App.
«Llegamos a Andalucía en marzo de 2019. Nuestro objetivo es continuar liderando la lucha contra el desperdicio en Andalucía, consolidándonos en Sevilla, nuestro principal castillo en la región, y en Málaga. Estamos también presente en Granada y Córdoba, y prevemos entrar en Almería, Cádiz y Jerez a finales de año», explica este directivo, que se ocupa el negocio de esta App en Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.
Sencillez
«La aplicación –dice– es muy fácil de usar. No hay límite en la compra de packs. Por geolocalización puede ofrecer sólo packs de productos de los establecimientos más cercanos a tu hogar . Se paga mediante tarjeta de crédito, PayPal o Google Play. Y se puede recoger la cesta en el establecimiento dentro de rango horario que te indica la aplicación. Somos en España la primera App en número de comidas salvadas».
«Este sistema de compra de alimentos que están cerca del límite del consumo permite a los establecimientos dar salida a sus excedentes porque una planificación perfecta no existe y, de otro, salvar comidas, evitando contaminar. «En Andalucía hemos salvado 90.000 comidas, que equivalen a 225.000 kilogramos de CO2 que no se han emitido a la atmósfera. Sólo en Sevilla se han salvado 37.000 comidas, que equivalen a 92.500 kilogramos de CO2 no emitidos», indica López, quien subraya que «estamos comprometidos en la lucha contra el desperdicio».
Según Francisco López, «e l perfil del usuario de Too Good To Go es el de una mujer de entre 35 y 40 años, de clase media alta, trabajadora, con conciencia medioambiental y con deseo de conocer nuevos establecimientos».
¿Ha repercutido la crisis sanitaria del Covid-19 a este negocio? «Lógicamente ha afectado porque el estado de alarma tocó de lleno al sector de la hostelería y la gastronomía por el cierre de establecimientos. Sin embargo, la gente ha cocinado mucho en su casa y eso ha hecho crecer el número de usuarios de nuestra App que buscaban productos de frutería, carnicería o pescadería», revela López.

Por su parte, Casimir de Dalmau es el jefe de operaciones de Phenix, otra empresa cuya App pone a la venta excedentes de 560 establecimientos en España, principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, donde aseguran tener 37.800 usuarios activos. «Nuestra App está gestionando desde enero de 2020 la recuperación de alimentos de 83 establecimientos de Sevilla, la mayoría pymes y franquicias de alimentación. Esos comercios nos ven como un aliado para dar salida a sus excedentes y así recuperar una parte de la inversión en materia prima, al tiempo que ayudan al planeta», indica De Dalmau, quien cifra en 3.000 los usuarios de Phenix que usan la aplicación frecuentemente en Sevilla.
En la hora acordada
«En nuestra App los establecimientos adheridos ofrecen cestas sorpresa con fruta o verdura, por ejemplo. Así, puede comprarse por 2,99 euros una cesta con verduras valorada en 8 euros. Hay topes en la compra de cestas, que se recogen en los establecimientos a una hora acordada», añade este directivo de Phenix.
«Phenix no sólo ofrece a los usuarios de su aplicación móvil la posibilidad de recuperar la comida sobrante a precios súper reducidos, sino que también permite a los comercios y los mismos usuarios colaborar en asociaciones de auxilio social entregando lotes de comida recuperada para aquellas familias con limitación de recursos», declara el jefe de operaciones de esta empresa en España.
Donaciones y exenciones fiscales
Phenix también gestiona la donación de grandes cantidades de excedentes de alimentos, como palés de galletas, leche..., lo cual genera a los supermercados y tiendas una exención del 35% del valor el producto donado. «Cuando se realiza una donación, la asociación a la que se entrega la comida emite un certificado de los alimentos recibidos. Con ese certificado, la empresa que ha donado los alimentos se podrá deducir el 35% del valor de los productos donados. Es decir, si un supermercado dona 1.000 euros en alimentos a una asociación, puede desgravarse 350 euros. Phenix hace un informe donde detallamos el valor y peso del producto donado, así como las emisiones de CO2 que se han evitado emitir a la atmósfera, y a cuántas raciones equivale las comida donada. El informe que realizamos es el valor añadido que generamos a nuestro cliente y por él nos llevamos el 45% de lo que obtenga por exenciones fiscales», explica Casimir Dalmau.
para salvar durante el pico de la crisis sanitaria 7.000 kilogramos de comida no apta para su venta pero sí para su consumo en España. Durante el confinamiento, Áreas y Phenix colaboraron activamente en la recuperación del exceso de alimentos de los diversos puestos de restauración de los que dispone esa empresa en las carreteras y autopistas. Sólo el establecimiento de Áreas del aeropuerto de Madrid-Barajas Alfonso Suárez salvó de acabar en la basura 5.000 unidades a pesar del estado de alarma.
Ahorros
«La colaboración de Áreas y Phenix es una muestra de que la recuperación de comida sobrante no sólo es una manera de cumplir con las políticas de responsabilidad social empresarial, sino que es también una estrategia válida para ahorrar costes económicos y ecológicos a los comercios de alimentación», finaliza De Dalmau, quien recuerda que «en 2019 se desperdiciaron 1.352 millones de kilos de comida y bebida en España, suficiente para alimentar a este país durante un mes entro».