Empresas sevillanas
El coronavirus impulsa a las empresas andaluzas de firma electrónica
La sevillana Viafirma ha pasado de gestionar 10.000 operaciones diarias a más de dos millones
La crisis de la Covid-19 ha acelerado la digitalización en España en todos los ámbitos: hogares, escuelas, empresas y administraciones públicas. Durante el estado de alarma, la demanda de servicios de facturación electrónica ha aumentado aproximadamente un 50%, según cifras facilitadas por Seres, especialista en intercambio electrónico seguro de documentos. En el mercado andaluz, empresas como Viafirma, una de las pioneras regionales, con casi 20 años de presencia en el sector, se han visto «desbordadas» por el aumento exponencial de la demanda de servicios de firma digital.
«Antes lo habitual era la firma presencial que ahora se tiende a sustituir por escenarios remotos», explica Antonio Cabrera, CEO de esta empresa con sevillana, con base en Tomares. «Usar firma con certificado digital es lo más seguro. Tiene la misma fiabilidad legal que la que se rubrica con un bolígrafo», explica el empresario.
Durante la pandemia, la actividad de Viafirma se ha disparado. «Tenemos clientes que generaban 5.000 firmas y que de la noche a la mañana se han puesto en un millón», señala Cabrera. Las pymes están implantando a marchas forzadas la firma electrónica, en parte, porque «la necesidad obliga», explica. La compañía ha captado más de 200 nuevos usuarios durante la crisis del coronavirus y ha pasado de gestionar 10.000 firmas diarias a dos millones.
La empresa sevillana tiene 34 trabajadores y desarrolla aplicaciones informáticas para firma electrónica. Fabricante y distribuidor de software , en su cartera hay desde administraciones públicas, a empresas del IBEX o profesionales liberales como dentistas o abogados.
Su negocio está muy asentado en Sudamérica , donde tiene clientes en 15 países, que aportan el 50% de una facturación que supera los 2 millones de euros. En República Dominicana, Viafirma es la primera autoridad certificadora del país a través de una filial.
Tráfico y gestores administrativos
El mandato es un documento imprescindible en la actividad diaria de una gestoría administrativa; el cliente tiene que autorizar al gestor para que actúe en su nombre para la tramitación de sus expedientes . El mandato electrónico o e-mandato permite al cliente firmar la autorización al gestor sin salir de casa y cómodamente con un código desde su teléfono móvil evitando así desplazarse, lo que en estos meses de confinamiento ha adquirido un valor especial, explican desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla, que ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para implantar el mandato electrónico.
Un eMandato, al igual que sucede con una orden de mandato tradicional, puede ser rellenado tanto por el personal de la gestoría administrativa como por el personal del concesionario o empresa de compraventa que ha vendido el vehículo al ciudadano.
El funcionamiento es el siguiente : el documento es cumplimentado por la gestoría administrativa desde la Plataforma Telemática del Colegio de Gestores de Sevilla o desde la página del Consejo Andaluz de Gestores Administrativos en caso de que se realice en un concesionario. Se le da firma al ciudadano y el gestor administrativo acepta el mandato, firmándolo con su certificado digital cualificado y remitiéndoselo por correo electrónico
Al tratarse de un contrato electrónico, las firmas también lo son. Se puede firmar sobre una tableta digitalizadora homologada o incluso introducir un código único de verificación que se le envía por SMS a su teléfono móvil. En ambos casos, toda la información relacionada con el proceso de firma es encriptada, almacenada y certificada por el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, pasando a formar parte del documento.
Este sistema permite prescindir de uno de los pocos documentos en formato papel que todavía existen para llevar a cabo trámites con la Dirección General de Tráfico , «algo que supone una gran ventaja para el ciudadano, porque le evita desplazamientos, molestias y pérdidas de tiempo, y también para los propios gestores, porque según marca la Encomienda de Gestión, la gestoría estaba obligada a archivar físicamente el documento en papel durante 6 años», explican fuentes del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla
Actualmente, este procedimiento permite realizar todo tipo de trámites ante la Dirección General de Tráfico y sus jefaturas provinciales, y ya está en proyecto ampliar esta tecnología a otro tipo de gestiones y ciertos documentos privados en el ámbito laboral y fiscal.
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