Andalucía

La andaluza Eco Rail no presentará demanda contra el proceso de liberalización del AVE

Esta filial de Magtel presentó un recurso ante el Juzgado Central y accedió al expediente para consultarlo

La andaluza Eco Rail recurrió la adjudicación de Adif para liberalizar el AVE ABC
María Jesús Pereira

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La andaluza Eco Rail, participada por Magtel, recurrió en enero pasado el proceso de liberalización del AVE por parte de Adif y su recurso fue admitido a trámite, accediendo al expediente completo. Finalmente, Eco Rail, que había optado también al concurso, ha optado por no presentar en el Juzgado Central una demanda contra la adjudicación de varios de los paquetes de ese concurso, según ha podido saber ABC en fuentes próximas a la compañía, sin que se conozcan las razones de esa decisión.

Eco Rail, de la familia cordobesa López Magdaleno , solicitó la apertura de un procedimiento contencioso administrativo contra la adjudicación de dos de los tres paquetes del contrato a los que había optado: uno ganado por la estatal francesa SNCF y otro concedido al consorcio formado por Ilsa (propiedad de Air Nostrum) y la compañía pública italiana Trenitalia.

Eco Rail se presentó al concurso sin disponer del material rodante para poner en marcha el servicio pero advertía en su oferta que tenía acuerdos cerrados con fabricantes de material rodante y que podría comenzar su actividad en 2022. P ara uno de los paquetes, la filial de Magtel había comprometido una inversión de 650 millones de euros, y para otro, unos 270 millones.

Al igual que Eco Rail condicionó su oferta a acuerdos cerrados con fabricantes de material rodante, Ilsa condicionó su oferta y su plan económico financiero a la formalización de un consorcio con la empresa estatal italiana Trenitalia.

Competidores de Renfe

Una de los adjudicatarios de la liberalización del AVE es la francesa SNCF , que para romper el monopolio de Renfe la lanzado Ouigo, un servicio de alta velocidad «low cost». La compañía ha vendido ya 10.000 billetes de AVE a 1 euro a través de su página web. El futuro competidor de Renfe comenzará explotando el trayecto más rentable del AVE: Madrid-Barcelona . Las siguientes rutas que pondrá en marcha será las de Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla y Málaga). Todo apunta a que en 2021 comenzará con el trazado Madrid-Levante.

En el AVE a Sevilla, sin embargo, la competencia tardará más porque la parte sur tiene un sistema de seguridad denominado LZB, en lugar del sistema ERTMS, por lo que el AVE low cost Madrid-Sevilla o Madrid-Málaga no llegará en 2021.

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