Así te afectará la liberalización del AVE

Tanto Renfe como SNCF tienen previsto poner en el mercado servicios de AVE de bajo coste, lo que abarataría los billetes

Tren de SNCF AFP

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La liberalización del AVE dio ayer un importante paso, pero todavía tiene que despejar algunos interrogantes. Estos son algunas de las certezas que se tienen sobre el proceso por el que operadores privados entrarán a competir con Renfe.

¿Por qué se produce ahora la liberalización del AVE?

Es un mandato europeo. Una directiva de la UE establece que el 14 de diciembre de 2020 tiene que quedar liberalizado el transporte ferroviario de viajeros en todo el Viejo Continente.

¿Qué pasa con los servicios de Cercanías?

Renfe mantendrá el monopolio en los servicios de Cercanías y regionales convencionales al menos hasta 2026. Esto se debe a que estas líneas, que transportan muchos más viajeros, son consideradas servicios públicos.

¿La liberalización del AVE afecta a toda la red?

Sí. Es cierto que por el momento solo han salido al mercado tres corredores, los más rentables. Pero desde Adif destacan que los operadores que tengan interés en entrar en el resto de líneas podrán hacerlo en el futuro.

¿Qué empresas han mostrado interés en el proceso?

Un total de seis operadores han pujado por estas líneas: Renfe, un conglomerado formado por Ilsa y la italiana Trenitalia, la francesa SNCF, Motion Rail (formado por Talgo, Globalia y el fondo Trilantic), una dupla compuesta por las concesionarias Globalvía y Moventia y la firma andaluza Eco Rail. En el futuro, sin embargo, pueden sumarse más empresas.

¿Qué supondrá para Adif y Renfe?

La primera recibirá más ingresos por cánones (tasas que cobra a las empresas que utilizan sus vías), lo que permitirá subsanar su situación financiera. Por su parte, Renfe tendrá competencia y verá disminuidos sus ingresos. La compañía tiene previsto salir al exterior para contrarrestar la previsible caída de la facturación.

¿Cómo afectará el proceso a los españoles?

Los consumidores tendrán mucha más oferta en el mercado. Habrá más trenes y más frecuencias, sobre todo para los corredores adjudicados. Adif estudia incluso que circulen trenes por la noche.

¿Serán más baratos los billetes de tren?

En principio, distintas empresas tienen previsto poner en el mercado servicios de bajo coste, lo que permitiría abaratar el precio del billete. Sin embargo, ayer Adif evitó ayer confirmar directamente que los precios de los billetes caerán con la liberalización, señalando que será cada empresa la que decidirá la rebaja del precio del billete.

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