Aeronáutica
Airbus Puerto Real asumirá 151 despidos de los 900 previstos en las plantas españolas
Las plantas sevillanas están inmersas en otro plan de recortes de la división de Defensa
La mitad de los despidos que Airbus ha planteado en España dentro de su plan de recortes en la división de aviones civiles se concentra en la planta de Getafe, según ha transmitido la dirección de la empresa a la representación de los trabajador es en una reunión celebrada en Madrid.
Noticias relacionadas
En concreto, de las 900 salidas anunciadas por la compañía en sus factorías españolas , 445 tendrán lugar en el centro de trabajo de Getafe, mientras que 283 se producirán en el de Illescas (Toledo) y 151 en la de Puerto Real (Cádiz). De esta forma, la factoría andaluza afectada asumirá el 16% de la reestructuración anunciada por el consorcio aeroespacial europeo para su división de aviación civil en nuestro país, dentro de un recorte global en el mundo de 15.000 empleos.
Ajuste en Sevilla
Las factorías de Airbus en Sevilla, centradas en aviones militares , quedan al margen de este ajuste, aunque ya están inmersas en los recortes anunciados a principios de año por la compañía para su división de Defensa y Espacio. Dentro de este proceso, Airbus ha anunciado 353 despidos en las plantas andaluzas: 100 en Airbus San Pablo , 118 en Tablada y 135 en la planta CBC de El Puerto de Santa María en Cádiz.
El periodo de consultas entre la compañía y los sindicatos para el sector de aviación comercial se abrió el pasado miércoles a nivel europeo y ayer lo hicieron las mesas de negociación en España. Ha sido en esta reunión donde se ha detallado el reparto del ajuste laboral estimado para cada planta por el gigante aeronáutico europeo.
A partir de ahora, las secciones sindicales de Airbus valorarán su posición interna y reunirán al pleno del Comité Interempresas para plantear futuras movilizaciones en función de «la actitud que presente la empresa», anunciaron ayer los portavoces sindicales.
El plan de reestructuración de la compañía no tiene precedentes y afectará 15.000 empleos en todo el mundo (un 11 % de la plantilla), con especial incidencia en Francia, Alemania y Reino Unido, con 5.000, 5.100 y 1.700 despidos respectivamente.
El gigante aeronáutico mantiene en la actualidad un total de 11.000 empleos en sus centros de trabajo en España.