Los retos del nuevo CEO de Banco Santander: la cotización en Bolsa y acelerar la estrategia
Héctor Grisi asume el cargo el 1 de enero con el objetivo de crecer como banco global
El Banco Santander nombra a Héctor Grisi como consejero delegado en sustitución de Álvarez

En menos de dos semanas Héctor Grisi tendrá que hacerse cargo de dirigir la mayor entidad española. El 1 de enero asumirá como nuevo consejero delegado de Banco Santander para capitanear un barco de más de 1,8 billones de euros en activos. ... Un transatlántico que hace mucho que dejó de ser una firma nacional para convertirse en internacional.
Grisi es el elegido para guiar al banco hacia el camino de la rentabilidad, la eficiencia y el beneficio. En cualquier otra entidad sería el número 1 del banco, pero el modelo del Santander, con Ana Botín con mando aún en la presidencia, genera que no sea la única cabeza en la más alta dirección. Eso sí, el rumbo del negocio y las grandes decisiones estarán en buena medida en su mano como ejecutivo.
Su nombre fue fruto del consenso en el consejo de administración, con los principales accionistas -fondos, especialmente- y también con el Banco Central Europeo (BCE). Un hombre de la casa que lleva desde 2015 como directivo, en su caso como responsable en Santander México; en 2019, además, fue nombrado jefe de Norteamérica.
Su perfil internacional fue clave en la decisión de apostar por él. Botín, en un evento interno, puso en valor sus conocimientos de dos culturas clave de hacer banca, la anglosajona y la latina, además de que su trayectoria en México le avala. El país azteca está entre los principales mercados del banco y donde se quiere poner foco; la aportación del negocio en ese territorio al beneficio hasta septiembre fue de 874 millones. El Santander tiene claro que México es y será clave; de ahí el guiño también de traer a Grisi.
Mensaje al mercado
Así las cosas, haber escogido a este CEO tampoco es casual de cara al mercado. De hecho, ahí está uno de los principales retos a los que deberá hacer frente en su mandato. En febrero el Santander celebrará un 'Investors Day' en el que el nuevo CEO será presentado oficialmente ante los inversores internacionales, plasmando sus líneas y objetivos generales.
Esta cita se antoja como un evento clave para la confianza de los mercados en el potencial del banco. Hasta septiembre, el Santander registró un beneficio de 7.300 millones de euros un 25% más en interanual; en términos de rentabilidad, medida en ROE quedó en el 10,86% y medida en ROTE en el 13,57%. Todo ello en ascenso respecto a estos últimos años, empujado por la diversificación geográfica del banco -está presente en diez mercados principales entre Europa y América-.
Sin embargo, los números no se han visto reflejados en Bolsa. Antes de la crisis del Covid-19, la acción de la entidad llegó a superar los 3,7 euros. Su camino era alcista, igual que el del resto del sector en España, pero la pandemia lo truncó todo y no se ha vuelto a recuperar. Empezó marzo de 2020 por encima de los tres euros por acción y no se ha retornado a esa cota.
La acción del Santander está, en este porcentaje, por debajo del nivel previo a la pandemia
Fuentes financieras señalan que Grisi llega con 'deberes' en ese sentido: pulverizar la cotización pre-Covid e igualar la tendencia que están siguiendo los otros grandes bancos españoles. Mientras las otras entidades de nuestro país han superan ya los niveles en que estaban antes del Covid y también están en positivo en 2022, el Santander está un 14% por debajo de antes de la pandemia y un 7,5% por debajo del inicio del año.
Las fuentes consultadas consideran positivo el relevo de José Antonio Álvarez por un perfil que venga para renovar el banco como Grisi, y también destacan su clara vocación internacional. Y eso para una entidad tan extendida por el mundo es fundamental.
Los inversores esperan que Héctor Grisi pueda poner aún más en valor la diversificación y dar un nuevo impulso a los números del banco, así como a la remuneración al accionista. En este sentido, las fuentes consultadas confían en la elección del nuevo CEO también por el lugar de donde viene, de capitanear la región de Norteamérica que aporta un 26% del beneficio y creciendo sin parar.
Estrategia
Más allá de ello, el nuevo consejero delegado desembarca con la intención de acelerar la ejecución de las líneas principales de la estrategia del banco. Esto pasa por potenciar y reforzar One Santander, la plataforma tecnológica global de pagos PagoNxt y Digital Consumer Bank. Apuestas firmes del banco, bajo la tutela de la propia Botín, cuya estrategia de crecimiento buscará acelerar Grisi.
Asimismo, el consejero delegado entrante buscará aprovechar la escala global del banco para seguir creciendo, sin distinciones entre órganica o inorgánicamente. Lo que se buscará es que Santander no sea una entidad dividida en partes independientes en cada mercado sino que cada territorio aporte lo máximo al grupo, con negocios y plataformas comunes y globales. En este sentido, Grisi ha sido claro en alguna intervención interna pasada: «Mi objetivo es que Santander sea la plataforma financiera abierta número uno del mundo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete