Inmobiliario

Trucos para saber si el piso que vas a comprar en Cádiz está sobrevalorado

Comprar una casa en Cádiz implica realizar un estudio previo del mercado de la vivienda. Lo más importante es descubrir si el precio que pide el vendedor es el adecuado

Trucos para saber si el piso está sobrevalorado L. V.

LA VOZ

El precio medio por metro cuadrado para la vivienda usada en la capital gaditana alcanzó en febrero los 2.499 euros . Sin embargo, cuestiones como la ubicación, el acceso a servicios o la oferta y demanda existentes son factores que pueden condicionar la inversión que supone comprar un piso en Cádiz . También existe un componente sentimental que, en ocasiones, puede ir en contra del acierto de los propietarios a la hora de fijar el precio.

Como comprador debes estar alerta para identificar si el piso que vas a comprar en Cádiz está sobrevalorado. De ello puede depender acertar o no con la inversión. Dicho de otro modo, aprender a reconocer un valor por encima de lo razonable te ayudará a no meterte en una operación que suponga un sobreesfuerzo económico innecesario. Basta con tener ciertas referencias claras y estar atento a las señales para que, sin ser un experto, seas capaz de detectar una buena oportunidad o desestimar una compra que podría ser un desastre desde el punto de vista de la inversión.

La importancia del mercado

Si bien es cierto que no hay que ser un analista inmobiliario de primer nivel para comprar un piso, en la práctica, sí que conviene conocer algunos aspectos básicos del mercado . Más allá de las tendencias es importante estudiar la situación general para poder hacerse una idea de lo acertado o no de una operación.

Según el último informe de precios de venta de pisos.com , comprar una casa de 90 metros cuadrados en la capital gaditana costaba de media en febrero alrededor de 225.000 euros. El dato puede servirte de punto de partida, aunque para saber si la vivienda objeto de tu interés está o no sobrevalorada, es importante analizar otras cuestiones. Las cifras pueden variar mucho de un barrio a otro por lo que, una vez elegida la ubicación, el siguiente paso es comparar viviendas con características similares en términos de superficie, antigüedad, distribución…

Sin embargo, en igualdad de condiciones, aspectos como contar o no ciertos extras -tales como garajes o zonas comunes, por ejemplo- puede suponer diferencias sustanciales en el precio sin que ello suponga que la vivienda en cuestión esté sobrevalorada.

Oferta y demanda

No es ningún secreto que oferta y demanda son factores determinantes a la hora de fijar el precio de un inmueble. Tanto es así que pueden convertirse en una señal evidente de que el piso que vas a comprar en Cádiz está sobrevalorado . El factor fundamental que debes contemplar en este sentido es el tiempo.

Es cierto que existen diferencias en función de la ubicación pero que una vivienda lleve mucho tiempo a la venta suele ser un indicador claro de que algo pasa. Puede que el precio no se ajuste al mercado o, sencillamente que, una vez visitada, los compradores constaten que la propiedad en cuestión no concuerda con lo que se anuncia. Sea como fuere, si los tiempos se dilatan pon tus sentidos en alerta.

Un cálculo profesional

La fórmula más objetiva para saber si estás o no ante una vivienda sobrevalorada es la que relaciona los precios del alquiler y la venta . En este caso es necesario conocer dos datos básicos: el PER (Price Earnings Ratio) -que no es otra cosa que el número de veces que el precio del alquiler está contenido en el de venta- y la rentabilidad bruta del alquiler .

En Cádiz, esta última se situó en el mes de febrero en el 5%. Si tenemos en cuenta que el PER se calcula tomando como referencia la rentabilidad bruta y usando el porcentaje como divisor de 100, en el caso de la capital gaditana el PER sería 20 o, lo que es lo mismo, 240 meses. A grandes rasgos, para conocer el precio ideal para una vivienda en la ciudad habría que multiplicar el PER por la renta que se pagaría de alquiler.

Sea como fuere, según el informe de tendencias elaborado por la Sociedad de Tasación en el último trimestre del año, el esfuerzo inmobiliario que los andaluce s tenían que realizar para comprar una casa alcanzó los 6,9 años. Aunque supone casi un año menos que en el conjunto del territorio nacional (7,8 años), es un plazo lo suficientemente amplio como para tomarse en serio la tarea de identificar si el piso que vas a comprar se ajusta a los precios del mercado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación