Economía

¿Cobras menos de 30.000 euros y tienes hipoteca? Estas son las ayudas que puedes solicitar

El Gobierno de España ha lanzado una serie de medidas para hacer frente a los tipos de interés en el pago de hipotecas

Hacienda: Las personas que han cobrado el Ingreso Mínimo Vital tendrán consecuencias en la declaración de la Renta 2022/2023

Pago de hipotecas

LA VOZ

España

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de España impulsó un paquete de medidas para facilitar a muchas familias el pago de su hipoteca ante la subida de los tipos de interés por la guerra en Ucrania. Ayudas destinadas a deudores de hipotecas con ingresos inferiores a los 30.000 euros al año.

Estas medidas, según anunció Nadia Calviño el pasado 21 de noviembre, tenían un triple objetivo: mejorar el tratamiento de las familias vulnerables, crear un nuevo marco de actuación para las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad y establecer medidas generales a todas las hipotecas. En concreto, un total de 54 entidades aplican estas medidas desde enero, tras adherirse al nuevo Código de Buenas Prácticas.

 

Ayudas para personas con ingresos inferiores a 30.000 euros e hipoteca

En el texto de estas nuevas medidas se detallan ayudas destinadas a dos grupos: los deudores más vulnerables y las familias con rentas inferiores 29.400 euros

- PARA DEUDORES HIPOTECARIOS VULNERABLES

Para las familias con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo del 50% y viviendas de hasta 300.000 euros. La ayuda reduce el tipo de interés aplicable durante los 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, pasando del euríbor a más 0,25% a menos 0,10%

Las familias también podrán solicitar la restructuración de la deuda más de una vez y se duplica hasta los 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda habitual.

Además, se amplía de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda a la entidad financiera, por un importe máximo del 3% de su valor por parte de las personas en situación de vulnerabilidad que estén sometidas a una situación de desahucio de su vivienda habitual.

Por otro lado, los hogares vulnerables que no hayan experimentado una subida del 50% de la carga hipotecaria también podrán acogerse al Código con una carencia en el pago del principal de 2 años, un tipo de interés menor durante ese periodo y la posibilidad de alargar el plazo de la hipoteca hasta 7 años.

- PARA FAMILIAS CON RENTAS INFERIORES A 29.400 EUROS

Esta ayuda está también destinada a familias que se encuentran en riesgo por el rápido aumento de la carga hipotecaria, con renta inferior a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que tengan que hacer frente a una cuota hipotecaria superior al 30% de su renta y que hayan experimentado un incremento de esta carga hipotecaria de al menos el 20%.

Tendrán la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses y reducir el tipo de interés aplicable al principal que se aplace y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

El plazo para instar la solicitudes de novación del préstamo hipotecario se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios