Volkswagen recorta 600 empleos temporales en Alemania
El comité de empresa ha pedido a la dirección que busque ocupaciones alternativas para los afectado
Las primeras consecuencias laborales del escándalo por la manipulación de motores Volkswagen son ya un hecho. En medio de una caída de ventas generalizada en Europa , el fabricante alemán ha confirmado el recorte de 600 puestos de empleo temporal en su factoría de Zwickau, Alemania. Los contratos no serán renovados cuando expiren, a lo largo 2016 y en dos tandas, a finales de marzo y a finales de junio. La empresa responde así a la menor demanda del modelo Phaeton, cuya carrocería se fabrica en Zwickau.
El comité de empresa, concentrado en la protección de los empleos fijos, ha pedido a la dirección que busque ocupaciones alternativas para los afectados. Según el jefe del comité de empresa de Volkswagen en Sajonia, Jens Rothe, habría que encontrar hueco en las marcas Porsche o Audi , porque el modelo que sucederá al Phaeton, que llevará motor eléctrico, no entrará en cadena de producción al menos hasta 2019.
Mientras tanto el escándalo continúa su camino en los tribunales. La portavoz de la Fiscalía de Stuttgart, Claudia Krauth, ha confirmado que está investigando si empleados de Robert Bosch GmbH ayudaron a Volkswagen a preparar software de trucaje de las emisiones. Se trata de personal de la empresa fabricante de autopartes, que proporcionó a VW el software y “a la luz de lo informado sobre el caso de las emisiones de Volkswagen, concluimos que alguien debe haber producido el software”, ha dicho Krauth, “es obvio qué compañía quedaría en cuestión”.
Y un nuevo frente se abre, además, en la UE. La Oficina Antifraude de la Comisión Europea (OLAF) está estudiando el uso que Volkswagen ha hecho de los fondos europeos de subvención al I+D y que, en lugar de ayudar a desarrollar motores más efectivos, podrían haber sido destinados para otros fines. Según el diario alemán Süeddeutsche Zeitung, Volkswagen ha recibido desde 1990 alrededor de 4.600 millones de euros en créditos blandos del Banco Europeo de Inversiones con los que debía haber financiado el desarrollo de motores limpios.
El Parlamento Europeo debate la creación de una comisión de investigación sobre el asunto y el Banco Europeo de Cooperación y Desarrollo ya ha tomado medidas. El crédito de 250 millones de euros para financiación de una fábrica de Volkswagen en Polonia que había sido aprobado a mediados de año, ha sido paralizado. Sin el flujo de dinero europeo, la compañía queda en peores condiciones de financiación que el resto de sus competidores.
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