El Supremo avala las tasas locales a las instalaciones de electricidad y gas

El tribunal considera adecuado que los ayuntamientos valoren como «construcciones» las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas para calcular la tasa

Una línea eléctrica de alta tensión ABC

L. P. A.

El Tribunal Supremo ha avalado que los ayuntamientos valoren como «construcciones» las instalaciones de electricidad y de gas, un criterio que encarece la tasa que deben pagar las empresas eléctricas por aprovecharse de un «dominio público».

El Alto Tribunal ha rechazado los recursos de tres empresas – Red Eléctrica, Unión Fenosa, Gas Galicia –, que tachaban de error el método empleado por los ayuntamientos de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), a través de cinco sentencias.

La fórmula empleada por estos consistorios para calcular el valor que dichas instalaciones representan para las empresas –que se utiliza de referencia para cuantificar el importe de la tasa – es «adecuado», concluye el Supremo. Para el alto tribunal, «la toma en consideración de tales infraestructuras para calcular la base imponible de la tasa resulta adecuada a la finalidad perseguida por el legislador: si se trata de valorar la utilidad que proporciona al sujeto pasivo el uso privativo o el aprovechamiento especial del dominio público local por la instalación de los mencionados elementos relativos a la distribución de electricidad, parece de todo punto razonable tomarlas en consideración».

El tribunal explica que no es su función sustituir el criterio municipal, si los ayuntamientos aplican «criterios objetivos, proporcionados y no discriminatorios, con transparencia y publicidad». Tres de los siete magistrados están en desacuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación