Finanzas Personales

Solo un 9% de los trabajadores en España cuenta con un plan de pensiones de empleo para la jubilación

El Barómetro de Nationale-Nederlanden Employee Benefits arroja una fuerte desconfianza en la pensión pública a futuro

Seis de cada diez españoles cree que la prestación del Estado cuando se retire del mercado laboral será de 1.000 euros al mes

El 61% de trabajadores cree que debería ser obligatorio para las empresas ofrecer productos para complementar la pensión

Todas las ventajas fiscales del fondo público de pensiones para autónomos, asalariados y empresarios

La mitad de los españoles asegura que invertiría parte de su salario en ello y aportaría más de 1.700 euros al año Isabel B. Permuy
Gonzalo D. Velarde

Gonzalo D. Velarde

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La incertidumbre sobre el problema de las pensiones en España a largo plazo parece hacer mella en las expectativas de los actuales trabajadores sobre el nivel el cobertura que tendrán por parte del Estado en el momento de la jubilación. Y más allá, estas dudas se traducen en un interés creciente por los sistemas de ahorro complementario a la pensión pública, que se ven como necesarios al descontar que la prestación de la Seguridad Social no cubrirá en el futuro el nivel de vida de quienes se retiren del mercado laboral.

Precisamente, la ley de impulso a los planes de pensiones de empleo elaborada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, publicada recientemente en el BOE , busca atajar la baja cobertura que estos sistemas de ahorro tienen sobre la población ocupada, al asumir que las prestaciones públicas serán menos generosas si las comparamos con el porcentaje del último salario que actualmente cubren, en torno al 80%.

Sin embargo, el reto que se marca el gabinete dirigido por el ministro José Luis Escrivá, de alcanzar con planes de pensiones de empleo a 10 millones de trabajadores en España, además de mayúsculo, parece inaccesible si observamos el punto de partida. En estos momento, solo el 9% de los trabajadores en España cuenta con algún tipo de plan de ahorro para la jubilación ofrecido por parte de la empresa, tal y como se desprende del 'Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación ' de Nationale-Nederlanden Employee Benefits publicado este miércoles. Entre los productos contratados, el plan de pensiones de empleo es el más común (74%), seguido del seguro de jubilación (45%).

Pero, aunque no estén muy instaurados, el estudio refleja la buena acogida de estos sistemas de previsión social empresarial entre los empleados. Un 65% de los que se benefician de alguna de estas soluciones las valora positivamente (atribuyéndole una nota entre 7 y 10), siendo los que disfrutan de un seguro de jubilación los que se declaran más satisfechos con el producto (77%), seguidos de los que tienen un plan de pensiones (60%) y de los que participan en un plan de previsión social empresarial (55%).

Una buena valoración tanto por parte de los empleados que se benefician ya de estos sistemas como por parte de los que no. De hecho, solo el 11% de los encuestados reconoce que no dedicaría parte de su salario a contribuir a su jubilación si su empresa le ofreciera la opción de hacerlo . Y, es más, un 51% asegura que invertiría parte de su salario en ello y aportaría, de media, más de 1.700 euros al año .

Obligatoriedad de ahorrar

«La preocupación por la jubilación está relacionada con la edad y aumenta a partir de los 45 años, pero cabe destacar que existe aún en nuestro país un gran desconocimiento en cuanto a las opciones de las que disponen los empleados a la hora de ahorrar para su jubilación. En este sentido, los productos de ahorro a través de las empresas gozan de una muy buena valoración entre los empleados que los tienen y son un elemento clave a la hora de retener y atraer talento, especialmente en un contexto cada vez más competitivo como el que estamos viviendo actualmente» explica Juan Marina , director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, la división de negocios especializada en soluciones retributivas y de protección para empleados y directivos.

De este modo, el 61% de los empleados españoles cree que debería ser obligatorio para las empresas el hecho de ofrecer productos para complementar la pensión pública de jubilación, algo que ya es una realidad en algunos países de la Unión Europea, señala el estudio elaborado por 40dB y que parte de 1000 encuestas realizadas a empleados con contrato indefinido en empresas ubicadas en España y a responsables de Recursos Humanos de 394 empresas.

Un dato que tiene su explicación en que, según el mismo estudio, el 56% de los empleados piensa que, a la hora de jubilarse, la pensión pública no será suficiente ; y casi un 60%, además, cree que se situará en menos de 1.000 euros mensuales . Sin embargo, aunque solo el 12% declara que sus ingresos se verán poco afectados en el momento de la jubilación, más de la mitad no tiene ningún producto destinado a complementarla, siendo el hecho de no poder destinar recursos financieros el principal motivo.

Retención del talento

Otra de las conclusiones del 'Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación' es que los productos de ahorro para la jubilación vía empresa tienen un impacto muy positivo en la relación empresa-empleado y actúan como elemento de fidelización y retención del talento .

Así, aquellos empleados que se benefician de este tipo de productos están más satisfechos con situación laboral (satisfacción media de 7,4 vs 6,8 en los que no lo tienen). Además, la valoración es notablemente superior entre aquellos que tienen un producto de empresa para complementar su jubilación respecto a los que no lo tienen, tanto en la recomendación de su empresa como lugar de trabajo (24% contra 18% responde entre 7 y 10) como en la de sus productos y o servicios (22% contra 16%).

Del mismo modo, el 42% tendría en cuenta a la hora de elegir su próximo trabajo , el que la empresa ofrezca productos de ahorro para la jubilación, por lo que, además de actuar como anclaje en la retención de talento, ofrecer estos productos supone un elemento diferenciador en la atracción del mismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación