La sólida fraternidad del emprendimiento digital

Con apoyo mutuo, pero cada uno por su lado, los hermanos López Martos lideran dos prometedoras startups impulsadas por la aceleradora de Juan Roig

Gregorio López Martos (Mox) y su hermano Jesús (Vyootrip)

Roberta Sebastiani

Uno se dedicó al sector logístico, el otro al de las agencias de viaje, y si bien son sectores distintos, estos hermanos comparten la misma pasión por emprender , además de una misma filosofía que los ha hecho exitosos: resolver problemas, hacerle la vida más fácil a sus clientes y digitalizarse. Mox y Vyootrip , las startups de Gregorio y Antonio Jesús López Martos, no solo pasaron por la aceleradora de startups Andalucía Open Future, sino que en la actualidad forman parte de Lanzadera , el programa de aceleración de Juan Roig, presidente de Mercadona.

Gregorio López , CEO de Mox, fundó la startup el 19 de septiembre de 2017 junto con Antonio José Valenzuela Sánchez y Tom Horsey. La empresa que nació para gestionar cualquier tipo de pedido que fuera repartible en moto o bicicleta, sobre todo entregas de comida, hoy se ha expandido a otras ramas como el retail, alimentación... Por ello el grupo ahora cuenta con cinco tipos distintos de servicio de reparto que se unen para ofrecer al cliente la solución que mejor se adapte a su necesidad. «Hacemos un traje a medida para los clientes» , explica Gregorio refiriéndose a los servicios que prestan. Y lo más importante, «les solucionamos muchos problemas», asegura el CEO de la startup, que acaba de comprar la tecnológica Supertech con la intención de continuar digitalizando servicios y procesos. «No solo queremos ser una startup logística, también queremos ser una ‘tech’», concluye.

En un sector completamente distinto se estableció la startup del hermano menor de Gregorio, Antonio Jesús López : las agencias de viajes. Antonio tenía una agencia en Jaén que gestionaba viajes de negocios, en muchas ocasiones para Mox, la empresa de Gregorio. Un domingo de tantos en el que Gregorio no pudo reservar un viaje porque lógicamente la agencia estaba cerrada, le dijo a su hermano: «‘Nono’ (sobrenombre de cariño), cada vez que no puedo reservar contigo porque tu agencia está cerrada tengo que reservar a través de otras plataformas». Fue en este momento en el que empezaron a surgir las conversaciones e ideas de generar una plataforma online que ofreciera esa gestión de viajes de negocios, y así empezó la nueva aventura de negocio para Antonio, quien junto con Rosa María Molina fundó en 2019 Vyootrip , la startup que gestiona viajes corporativos a través de un software único que permite a las empresas fijar políticas de viaje y gastos para mantener el control de forma sencilla y centralizada.

Estos hermanos no solo han compartido sus experiencias, conocimientos y filosofías, también han tenido que hacer frente a la pandemia y han superado el 2020 de forma airosa . Mox alcanzó la rentabilidad por primera vez y Vyootrip mantiene un crecimiento mensual desde septiembre que ronda entre el 35% y el 45% «tanto en facturación, como en operaciones», asegura su CEO. La empresa no solo tiene como objetivo alcanzar los dos millones de facturación, sino conseguir ser rentables en el segundo semestre del año. Además, las dos compañías tienen en estos momentos una ronda de financiación abierta que planean cerrar antes de que finalice marzo:ocho millones en el caso de Mox y 450.000 euros en el de Vyootrip.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación