SNCF rompe el acuerdo que tenía con Renfe para operar líneas entre España y Francia
Ambos operadores habían tenido varios encontronazos tras los intentos del operador español de prestar servicio en el país galo

SNCF rompe con Renfe en las rutas transfronterizas y aviva la guerra de ambos operadores . El operador francés ha decidido, de forma unilateral, no prorrogar el acuerdo que mantenían ambas empresas para operar determinadas líneas más allá de diciembre de 2022.
Las líneas afectadas son tres: Madrid-Marsella, Barcelona-Lyon y Baecelona-París. Ambas empresas llevan nueve años operando estos trayectos, un periodo en el que han transportado 5,5 millones de pasajeros en estos tres servicios.
Según explican desde Renfe , la decisión se ha tomado de forma unilateral por parte de SNCF. El operador, además, entiende que una vez que rota esta colaboración su rival galo no pujará en solitario por estos recorridos.
SNCF justifica su decisión, adelantada por el diario francés 'Les Echos', asegurando que estas líneas «nunca han sido rentables». Lo cierto es que ambas empresas operan estos trazados desde 2013, pero no ha sido hasta la llegada de la liberalización de la alta velocidad cuando SNCF ha dado el paso.
La apertura del mercado ha beneficiado sobre todo a SNCF, porque el operador francés ha entrado en el mercado español con un servicio de bajo coste, Ouigo, que ya compite en la línea Madrid-Barcelona y dentro de poco lo hará en el Madrid-Valencia.
Renfe también tiene interés en entrar en el mercado francés, y de hecho ha solicitado surcos para varios trazados. Sin embargo, la empresa pública todavía no ha recibido el visto bueno de SNCF para operar, una situación que ha sido criticada por el operador español.
Mientras que en España el administrador de la infraestructura nacional y la operadora pública son distintas empresas -por un lado Adif y por otro Renfe-, en Francia son la misma matriz, SNCF, a la que Renfe supedita su futuro en el país vecino.
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