La competencia no llegará al AVE a Galicia al menos hasta 2026
Ouigo descarta por el momento su presencia en el corredor e Iryo se pone como objetivo prestar su servicio en cuatro años
La competencia no llegará al AVE a Galicia , al menos, hasta dentro de cuatro años. Los rivales de Renfe (Iryo y Ouigo) son conscientes de que la llegada a este corredor requerirá de inversión adicional a la realizada hasta el momento y, por ello, quieren ser cautos respecto a la expansión de sus servicios en el mercado de la alta velocidad.
Este lunes, ambas empresas pusieron sus cartas encima de la mesa en una comisión de Transportes producida en el Congreso de los Diputados. La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, recordó que se necesitan trenes de ancho variable para operar en este corredor y no puso fecha al desembarco de la francesa en este servicio.
Más optimista se mostró el director general de Ilsa, Víctor Bañares, en la misma comisión . Bañares se mostró partidario de comprar trenes de ancho variable, pero reconoció que la compañía necesitaría al menos 10 unidades de este material rodante y que las adquisiciones requerirían una inversión adicional de unos 250 millones de euros. Según los cálculos del directivo, el proceso no se completaría antes de 2026.
Entre Madrid y Orense las vías son de ancho internacional (o estándar), pero en el interior de Galicia las vías tienen medidas ibéricas, por lo que los operadores solo podrían circular hasta esa ciudad. Además, todo el norte de España (País Vasco, Asturias...) tiene vías con estas dimensiones,
Iryo ya ha arrancado la maquinaria para estrenarse en la alta velocidad española con la compra de 20 trenes ETR 1000, llamados comúnmente Frecciarossa 1000, y con la contratación de 30 maquinistas. La empresa asegura haber realizado una inversión de mil millones de euros.
Los trenes se encuentran ya realizando las pruebas de homologación obligatorias en distintos tramos de la red de Adif. En concreto, están haciendo pruebas en el tramo Madrid-Sevilla y en la ruta Madrid-Barcelona, y ya han recibido un resultado positivo en ETCS (sistema de control ferroviario europeo) en la línea Figueres-Perpiñán.
Más allá de la llegada a Galicia, la empresa sigue en la búsqueda de un socio industrial que impulse sus operaciones en España. Según ha publicado Expansión', Glovalvía ya habría alcanzado un acuerdo para comprar el 25% de Ilsa a Air Nostrum, una operación que dejaría al operador público Trenitalia como el máximo accionista del consorcio.
Noticias relacionadas