El sector insta a agilizar visados para atraer el turismo de compras
Nuestro país abrirá en China otro consulado y planea aumentar #la presencia en la India
Si hay algo en lo que España puede mirar por encima del hombro al resto del mundo es en turismo. Casi 83 millones de visitantes extranjeros en 2018 lo avalan. Sin embargo, hay un reto que centra toda la atención: el cambio de modelo para atraer un turismo de mayor calidad basado en las compras y con el foco en Asia. Así se pronunció ayer tanto el sector público como el privado en la quinta edición del , que se celebra esta semana en CaixaForum Madrid.
Todos los caminos conducen a una reforma del sistema español para aumentar el gasto turístico aunque eso conlleve reducir las llegadas. Calidad más que cantidad para garantizar un modelo «económicamente solvente, socialmente equitativo y ambientalmente prudente», tal como destacó Isabel Celaá , ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones. En la misma línea se pronunciaron también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeid a. Y, una vez intervino el sector privado, lanzó un mensaje unánime al Ejecutivo para facilitar la llegada del turismo de compras. Juan Cierco , director Corporativo de Iberia, reclamó al Gobierno agilizar la concesión de visados como uno de los puntos clave del avance del sector para captar viajeros de China, India y Corea del Sur, que estuvieron representados en el foro por sus respectivos embajadores en nuestro país y urgieron a la Administración a solucionar el retraso en los permisos. Hasta dos semanas puede dilatarse, tal como destacó el representante chino.
Para evitar el problema de los visados, Juan Duarte, director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares en funciones, reveló que iban a poner en marcha una nueva oficina consular en el país asiático en Chengdu (serán cinco ya en total) y planean abrir otra más en India .
En esa misma línea, Ángela Castaño, subdirectora general de Marketing de Turespaña, destacó que «si la apuesta es seria debería ir acompañado de apertura de oficinas en destinos lejanos. Necesitamos un plan ambicioso». En este aspecto toda la industria rema en la misma dirección para situar a nuestro país también como «hub» a nivel mundial. Javier Marín , director general de Aeropuertos de Aena, destacó otra «pata» de apostar por Asia. No hay que pensar en España solamente como punto de referencia para Latinoamérica, sino también como enlace con todo Oriente.
Retos por afrontar
Pese a todo, también hay riesgos y amenazas. La ministra Celaá hizo referencia al Brexit y la recuperación de destinos como Túnez o Turquía que antes estaban golpeados por el estigma de la inseguridad; y Juan Antonio Samaranch, presidente del comité organizador de evento, mencionó la quiebra de Thomas Cook como un aviso de que la revolución tecnológica ya ha llegado y hay que hacerle frente en el cambio de modelo.
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