El gasto mundial de los turistas chinos e indios sumará 363.000 millones en 2020
El Summit Shopping Tourism & Economy, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en Madrid, analizará la necesaria transición del modelo turístico español para adaptarse al nuevo mercado global
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Incrementar el gasto del turista y no su número es hoy una prioridad para España. «El turismo vive su momento de explosión y debe producirse en un modelo de sostenibilidad, España no puede doblar su número de turistas» , afirmó ayer Juan Antonio Samaranch, presidente del comité organizador del que celebra este año su quinta edición. La ya consolidada cita del sector estará centrada en los viajeros de largo radio y en la presentación del encuentro aportaron cifras que confirman la importancia de incrementar el número de estos turistas.
Según los datos de Global Blue, los ingresos en turismo de compra en España han crecido un 15% en el primer semestre de 2019, algo que se debe en parte al gran empuje de los norteamericanos (+56%) en un momento en el que el dólar está fuerte. EE.UU. representa el 6% del total de las ventas de «tax free », por detrás de los chinos que representan la tercera parte de las ventas totales.
Los turistas chinos e indios alcanzarán un gasto en el mundo en torno a 363.000 millones de euros en 2020 , tal y como apuntan los datos de la Academia de Turismo de China y de Colliers Internacional. En dicho año se esperan 200 millones de turistas chinos y 50 millones de indios. «Estos números van a ir creciendo y es indispensable que la estrategia seguida por España los tenga en cuenta», alerta Samaranch quien avanzó que en el encuentro que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en Madrid se analizará la necesaria transición del modelo turístico español para adaptarse al nuevo mercado mundial.
Según los datos provisionales del INE, en los primeros seis meses del año se registró un nuevo incremento de llegada de turistas no europeos , casi un 14% más, especialmente de Corea del Sur (+32,4%), Japón (+28,8%), Arabia Saudita (+26,9%), México (+15,8%), China (+14,1%), Rusia (+13,2%), Israel (+13,2%) y EE.UU. (+12,8%). Y son turistas que están gastando cada vez más dinero en nuestro país, con un aumento en el gasto del 28% de los chinos, del 26,2% de los israelíes y del 11% de los mexicanos. No es todo positivo porque el gasto medio total por turista evoluciona a la baja ya que los turistas de largo radio están reduciendo la duración de sus vacaciones en España. Y aunque los turistas de largo radio permiten a España mantener el crecimiento turístico, crece por debajo del número de ciudadanos del mundo que efectúan viajes internacionales, casi cinco veces menos.
2019, punto de inflexión
Ante este nuevo contexto, la organización del Summit cree que el 2019 «es un punto de inflexión» y por eso subraya la importancia de que todas las partes colaboren para un mismo fin, atraer más turistas de estos países. «La concesión rápida de visados es esencial», recordó Isabel Atkinson, CEO del Summit. Aunque a pesar de los esfuerzos de la Administración en España se tarda dos semanas en dar un visado a los chinos frente a los dos días que tardan los franceses, por poner un ejemplo. En opinión de Atkinson, la decisión política, la dotación presupuestaria y la gestión «son tres necesidades para mejorar». La CEO del Summit quiso también subrayar la importancia del trabajo conjunto que se ha realizado en los últimos años. «Hemos agitado mucho el sector. Hace cinco años, en la primera edición, se hablaba de impulsar a los turistas de largo radio y ahora ya hablamos del turismo sostenible», puntualiza.
Entre los temas pendientes y que se pueden mejorar está el de la promoción. Los recursos son limitados pero es necesario elegir bien las promociones. «Contar qué tenemos y qué ofrecemos», destacan desde esta organización. En el caso de China, por ejemplo, «la comunicación es casi nula, se debe invertir más» , recordó Luis García, de UnionPay, con 7.600 millones de tarjetas emtidas en el mundo.
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