Sánchez espera aprobar «más pronto que tarde» el acuerdo entre la UE y Mercosur
El presidente del Ejecutivo también abogó en el IV Congreso Iberoamericano Ceapi por poner fin a los paraísos fiscales y a la competencia a la baja de la fiscalidad global
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este lunes su deseo de que «más pronto que tarde» pueda cerrarse el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur , que confía que incorpore la cuestión de la sostenibilidad con metas aún más ambiciosas. «Estamos trabajando con los países del Mercosur para que el nuevo acuerdo con la UE sea aún más ambicioso en aspectos fundamentales para el conjunto de la ciudadanía como la deforestación, fijando objetivos concretos y aportando recursos financieros», señaló el presidente español en su intervención en el IV Congreso Iberoamericano Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias.
El presidente del Ejecutivo también abogó por poner fin a los paraísos fiscales y a la competencia a la baja de la fiscalidad global y lamentó que eso ha provocado que los gobiernos carezcan de ingresos necesarios para financiar inversiones fundamentales.
Asimismo, Sánchez destacó que España lidera el impulso para promover la presencia de Latinoamérica en la agenda de la UE , para lo que, junto a Portugal, está impulsando grandes acuerdos comerciales, como el de México y Chile, aparte del potencial con Mercosur. «Estos acuerdos comerciales son mucho más que comercio, representan la voluntad de crear una alianza estratégica entre la UE e Iberoamérica, que es fundamental para la UE», apuntó en referencia a las difíciles relaciones de la UE con Rusia o Turquía, así como ante la redefinición de relaciones con China.
«Sin duda alguna Europa tiene que mirar a América Latina como una zona prioritaria para las relaciones económicas y políticas», afirmó, al tiempo que subrayó que España apuesta por la recuperación rápida de la región a través de la vacunación y de las inversiones.
Para alcanzar la recuperación económica, el jefe del Ejecutivo recordó que se necesita más que nunca a los empresarios. «Este es un Gobierno amigo de las empresas», aseguró Sánchez, quien pidió a las compañías españolas a que sigan invirtiendo en América Latina porque considera que es «una apuesta segura».
Diferencias dentro de la UE
Por su partem el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, aseguró que esta década «no tiene por qué» ser un periodo «perdido» para América Latina, a pesar de la crisis económica que afronta y de que siga siendo una de las regiones con mayor impacto de la pandemia.
El cubano-estadounidense se expresó así en debate donde participó junto a los secretarios generales de la Segib y de la OCDE, Rebeca Grynspan y Ángel Gurría, respectivamente. En el mismo debate, centrado en analizar los retos y las oportunidades que la pandemia deja en América Latina, también participó el presidente de honor de Ceapi, Enrique Iglesias.
El presidente del BID reconoció que la región enfrenta la peor crisis «desde 1821», pero «en cada crisis se dan oportunidades y en esas oportunidades es donde hay que centrarse». En ese sentido, ligó la recuperación económica de la región al ritmo de vacunación contra el covid y recordó que su institución ya ha dedicado 1.000 millones de dólares para «distribución, adquisición y almacenaje» de dosis.
«Obviamente no es suficiente, hemos visto los desafíos, y hoy trabajamos con Covax para aprender de los errores, nosotros podemos actuar como un país para ayudar a la distribución, mientras más tiempo dure la vacunación, más se va a tardar» en conseguir una recuperación, añadió.
Apuntó también a las cinco grandes oportunidades que tiene la región, a su parecer: la integración, la digitalización, la innovación en las empresas, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
Brecha de vacunación
En su turno de palabra, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, declaró que la «brecha de vacunación sigue siendo muy importante para los países en desarrollo» y recordó que el mecanismo Covax para el acceso global a las vacunas «solo garantiza el 20 % de la vacunación en estos países», con lo que «no será suficiente para poder recuperarnos de la crisis».
La costarricense consideró que parte del problema se encuentra en el financiamiento y también en los precontratos que las farmacéuticas solicitan a los países para comprar dosis.
A la vez que aplaudió iniciativas de países desarrollados de ceder dosis, como la que España hizo en la pasada Cumbre Iberoamericana, cuando anunció la donación de 7,5 millones de vacunas.
Grynspan valoró la futura emisión de derechos de giro por parte del Fondo Monetario Internacional, pero pidió que los países que no los requieren puedan cederlos para «programas de inversión y abrir el espacio fiscal» de los latinoamericanos.
Por su lado, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, insistió en el multilateralismo como la «única forma de abordar los problemas» en el mundo y subrayó que las empresas tienen que «participar y dirigir» los procesos de cambio que propongan los gobiernos.
Noticias relacionadas