Los VTC salen de su hibernación y superan ya las 17.000 licencias
Los propietarios ponen a punto cientos de visados ante la mejora de las perspectivas

El mercado de las licencias de vehículos con conductor (VTC) empieza a moverse de nuevo. Tras registrar caídas de facturación cercanas al 90% el año pasado, los propietarios de estas autorizaciones, con las que operan Uber y Cabify, empiezan a poner a ... punto sus visados ante la perspectiva de una mejora económica durante el verano. Una realidad que ha impactado de lleno en el número total de autorizaciones: si en octubre había activas 16.743 licencias, a comienzos de abril ese número había crecido hasta las 17.079, según los datos del antiguo Ministerio de Fomento.
En todo 2020, el número de licencias apenas creció en 240 autorizaciones. Un auténtico frenazo para un sector que, polémicas aparte, se convirtió en uno de los más atractivos para la inversión extranjera en los últimos años . La crisis está lejos de haberse superado, pero sí es cierto que en el último semestre se ha incrementado notablemente el número de autorizaciones en circulación, sobre todo a partir de comienzos de año.
El presidente de la patronal del sector, Unauto, Eduardo Martín, opina que «muchos coches se están poniendo a punto en estos meses». Según sus palabras, las licencias de vehículos de transporte de viajeros tienen que renovar el visado (una especie de ITV para autorizaciones en las que se verifica que el vehículo está en condiciones de operar) todos los años impares, mientras que las de transporte de mercancías deben hacerlo los años pares.
Renovación alterada
La pandemia, sin embargo, provocó que en 2020 se alterase el calendario de los visados de las licencias de transporte de mercancías. Por tanto, estos vehículos tendrían la obligación de pasar este trámite en 2021 y autorizaciones como las VTC no estarían obligadas hasta 2022. «Muchos propietarios, sin embargo, no han sido conscientes de esta realidad. Y ante el miedo de perder las licencias han activado ya este año la renovación de sus visados», opina Martín.
Fuentes del sector consideran que este incremento de las autorizaciones «s e va a agudizar durante los próximos meses ». «Hay razones para el optimismo, como el avance del ritmo de vacunación. Además, Madrid tiene un peso gigantesco en el sector y tiene muchas menos restricciones que otras comunidades autónomas», explican estas mismas fuentes.
Lo cierto es que, con unas 8.000 licencias , la capital representa casi el 50% del mercado de VTC en España. Es la comunidad en la que se vulnera en mayor medida la regla de una licencia por cada 30 de taxis que defiende el gremio, porque en Madrid la proporción es ahora de 1 a 2. A nivel nacional, están en circulación 1 licencia VTC por cada cuatro de taxis.
Pero no solo Madrid aparece en el mapa del sector. Cataluña, de hecho, ha sumado 400 nuevas autorizaciones en el último semestre. Hace escasas semanas, Uber anunció que regresaba a Barcelona tras más de dos años de ausencia . Y lo hizo con más de 300 taxistas integrados en su aplicación. Cabify nunca se ha marchado, pese a los expedientes que ha abierto el Ejecutivo catalán sobre su operativa y las críticas del sector del taxi, que acusa a ambas plataformas de operar de forma ilegal en la Ciudad Condal. Desde Unauto señalan no obstante que la situación de Cataluña es más convulsa que la de Madrid por la «incertidumbre jurídica y económica» que se cierne sobre la región.
Precisamente esta incertidumbre económica ha provocado que la guerra que mantienen desde hace años las plataformas y el sector del taxi quede relegada a un segundo plano. La pandemia ha golpeado con fuerza a unos y a otros, por lo que en los últimos meses tanto taxistas como conductores de VTC han centrado sus esfuerzos en reclamar ayudas directas a la Administración.
La respuesta del sector público, sin embargo, no ha colmado las expectativas de ninguno. Las ayudas no han fluido hasta hace bien poco , pese a que las caídas de facturación rondaron el 90% durante el primer estado de alarma y todavía superan el 50% en la mayoría de ciudades españolas.
Licencias más baratas
La crisis también ha impactado en el valor de las licencias. Fuentes del sector del taxi apuntan a una depreciación de hasta el 30% en los peores momentos de la pandemia, lo que llevó a un buen número de taxistas a dejar una profesión que sirvió de refugio a miles de españoles tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. En el caso de las VTC, el desplome del valor de las autorizaciones provocó que empresarios como Rosauro Varó se desprendiesen de miles de autorizaciones.
La crisis no está ni mucho menos superada, porque las restricciones a la movilidad que todavía imperan en España mantienen estos servicios bajo mínimos. Pero las perspectivas están cambiando, también para el sector del taxi . En los últimos meses, la caída en el número de licencias se ha frenado en seco e incluso se han sumado 200 nuevas autorizaciones.
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