Ryanair y Sepla pactan un recorte salarial del 20% para los pilotos españoles de la low cost
El acuerdo con la aerolínea, apoyado por un 80% de los afiliados, incluye también cambios en la productividad asociados a los roasters, patrones de trabajo flexibles y vacaciones anuales. La compañía critica a los sindicatos de tripulantes de cabina
Ryanair y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un acuerdo para los próximos cuatro años que incluye una reducción salarial del 20% para este colectivo - «que se recuperará a lo largo de ese periodo - así como cambios en la productividad asociados a los roasters, patrones de trabajo flexibles y vacaciones anuales. Como ha informado la low cost en un comunicado, esto permitirá minimizar los despidos entre los pilotos españoles de la compañía.
Ryanair ha destacado que el acuerdo ha obtenido el respaldo del 80% de este colectivo, y añadido que supone «una vía de recuperación cuando el negocio vuelva a la normalidad en los próximos años» ya que permite flexibilizar su operativa durante estos meses. En este sentido, la low cost anunció esta semana que reducía en un 20% su operativa para septiembre y octubre debido a la caída de las reservas.
La aerolínea de bandera irlandesa ha situado el entendimiento con Sepla dentro de otros acuerdos a nivel europeo y afeado la actitud de los sindicatos de tripulantes de cabina españoles - USO y Sitcpla - a quienes ha reprochado que haya sido «imposible» hasta la fecha alcanzar un acuerdo. «Los únicos de Europa» , ha sostenido desde la compañía quienes aseguran que han llegado a acuerdos en el resto de los países de la UE en los que operan con ambos colectivos.
Para la low cost, la «incapacidad» para negociar de USO y Sitcpla podría suponer la pérdida de empleo entre los tripulantes de cabina españoles al no haber un entendimiento con la representación de los trabajadores.
Para Eddie Wilson, CEO de Ryanair, el acuerdo con Sepla servirá «para s alvar el máximo número de puestos de trabajo de pilotos españoles». En esta línea, ha destacado la «contundencia» del respaldo del mismo - un 80% de los pilotos asociados a Sepla- que considera una demostración «del compromiso de nuestros pilotos españoles de trabajar a lo largo de los próximos años junto con Ryanair para enfrentar la crsiis causada por el Covid-19».
Por otra parte, ha acusado a USO y Sitcpla de haber «obstruido» un acuerdo similar con los tripulantes de cabina y ha incidido en la posibilidad de recortes de puestos de trabajo. «Hemos podido cerrar acuerdos con sindicatos de toda Europa , incluido Sepla, pero hasta la fecha tanto USO como Sitcpla han sido incapaces de comprometerse de una manera realista que tenga en cuenta los extraordinarios desafíos a los que se enfrenta la industria de la aviación», ha apuntado Wilson.
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