TECNOLOGÍA

La revolución silenciosa de Fujitsu: más servicio al cliente

La compañía nipona quiere ir de la mano de los usuarios en el enrevesado camino hacia la digitalización

Conferencia del presidente de Fujitsu, Tatsuya Tanaka, en Múnich ABC

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Lo dejaba claro el presidente de la compañía nipona: «Un producto sin servicio no aporta valor». Tatsuya Tanaka justificaba así en el fórum anual que Fujitsu celebró la semana pasada en Múnich (Alemania) la nueva estrategia de la firma tecnológica. Quieren ir de la mano de sus clientes en el enrevesado camino hacia la digitalización. La intención es conocer mejor cuáles son las necesidades de las empresas que trabajan con ellos y orientar así los esfuerzos de la compañía nipona hacia la creación e innovación para tratar de ofrecerles las mejores soluciones.

La nueva estrategia afectará también a la logística y producción de la multinacional. Días antes del fórum se filtró el inminente cierre de la única planta productiva de Fujitsu en Alemania. Ubicada en Augsburgo, emplea a más de 1.800 trabajadores para fabricar placas base de ordenadores. Tanaka se vio obligado a dar explicaciones ante los periodistas, sobre todo a los alemanes. Justificó que quieren ganar «eficiencia» y por eso la producción se concentrará en Japón. Pero buscarán una solución para los trabajadores porque dice que «Europa es un mercado muy importante para Fujitsu».

La multinacional bautizó con el lema «Cocreacion for Success» esta edición de su congreso anual que, además de conferencias y sesiones de trabajo que giraron mayormente en torno a esta nueva estrategia, ha contado con un recinto expositivo de 3.500 metros cuadrados en el ICM Munich. Un total de 250 expositores con ideas de Fujitsu para los hogares, las tiendas o los bancos.

Por ejemplo, se ha mostrado un sistema para mejorar la experiencia de compra en los comercios de ropa. Consiste en una pantalla táctil proyectada sobre el espejo del probador, con la que poder solicitar una talla más o menos al dependiente, que recibiría el aviso en su propio reloj. La aplicación también daría la posibilidad de elegir, desde el mismo probador, complementos que combinen con la ropa que en ese momento se esté probando el cliente.

Otro producto presentado, más simple pero muy práctico sobre el papel, es un sistema de alarma que avisa de manera inmediata al teléfono móvil de un cliente si alguien ha introducido su tarjeta de crédito en un cajero. De esta forma permitiría bloquearla justo antes de que el malhechor ejecute la operación .

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