Fujitsu presenta un ERTE para 380 trabajadores en su planta de Málaga
La quiebra de la naviera coreana Hanjin, la cual les provee de materiales, ha sido la principal razón
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La quiebra de la naviera coreana Hanjin provoca sus primeras consecuencias en España. Ésta, hasta ahora, era la que proveía de materiales a la la fábrica de Fujitsu en Málaga, la cual se ha visto obligada a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre 380 trabajadores de la planta.
El hecho de que Hanjin no pueda entregar los materiales a la fábrica ha sido la principal razón de esta medida, que estará en vigor hasta el próximo 7 de noviembre, tal como ha anunciado José Lozano, presidente del comité de empresa y también secretario general del sindicato de industria de CC.OO. de Málaga, José Lozano .
Los puertos prohíben la entrada a algunos barcos de la naviera ya que o bién no podían pagar el atraque, o el juez podría precintarlos e inmovilizar el material .
El ERTE se ha planteado con «carácter general» para la máxima plantilla de la producción, con lo que podría afectar al total o tan solo a un sector, en función de que la situación en Hanjin se circunscriba a unas líneas de producción u otras.
Lozano, además, ha insistido en que están realizando «todos los esfuerzos necesarios» para minimizar la incidencia de la medida. Aun así, para el 7 de noviembre se espera que la situación esté normalizada y lleguen los barcos de Hanjin que se encuentran repartidos por distintos lugares del planeta.
Remedio de Fujitsu
La empresa pidió a todos los proveedores que incrementasen la producción y se la intentasen enviar por avión , «con lo cual, la empresa asume el sobrecoste del transporte del material».
La fábrica de Fujitsu en Málaga es la única factoría de Europa de la empresa y produce dispositivos electrónicos para automóviles, en concreto, de seguridad y radio, y Toyota es su principal cliente, ha señalado. «Por eso la empresa está dispuesta a asumir sobrecostes, porque lo que no se quiere es interrumpir la cadena de producción de Toyota», ha señalado, indicando que, los últimos años están siendo «de los mejores en cuanto a pedidos».
Lozano, además, ha apuntado que esta mañana el consejo de Korean Air Lines , el mayor accionista de la colapsada Hanjin Shipping, ha liberado un préstamo para intentar que, así, entren en puerto todos los barcos.