La Reserva Federal anuncia la compra ilimitada de bonos para hacer frente al impacto del coronavirus
La Casa Blanca llevaba desde febrero presionando a la Fed y su presidente, Jerome Powell, para que tomara este curso de acción
La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ha anunciado a primera hora de este lunes una insólita compra ilimitada de bonos. Se trata de un paso más allá del anunciado el 15 de marzo, cuando la Fed dijo que rebajaba los tipos a una horquilla que se sitúa entre el 0% y el 0,25% e inyectaba en el mercado 700.000 millones de dólares. Ese límite de 700.000 millones queda ahora levantado y, como le pidió el presidente Donald Trump, la Fed toma unas medidas agresivas para estimular la economía de EE.UU. en su peor momento en décadas.
«Ha quedado claro que nuestra economía se enfrenta a graves desafíos», dijo la Fed en su comunicado. «Debemos realizar esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleos e ingresos y para promover una recuperación rápida una vez que estos problemas disminuyan», añadió.
En el anuncio del 15 de marzo, la Fed dijo que los 700.000 millones de dólares (650.000 millones de euros) en compra de activos los iba a dividir en 500.00 millones a compra de valores del Tesoro y 200.000 millones a compras de valores respaldados por hipotecas de agencias. Ahora aumenta esas cantidades sin límite.
La Casa Blanca llevaba desde febrero presionando a la Fed y su presidente, Jerome Powell, para que tomara este curso de acción. La semana pasada, en una rueda de prensa, el presidente Trump expresó satisfacción y dijo: «Es lo correcto, no me oirán criticar a la Fed durante un tiempo».
Las medidas de aislamiento decretadas por el gobierno a causa del coronavirus están teniendo un efecto catastrófico para la economía, sobre todo para el crédito y el comercio . Tan grande es ese golpe que las medidas anunciadas por la Fed superan ya a las que tomó para capear la gran depresión económica de hace una década.
Según ha dicho el banco central en un comunicado, la compra de bonos se hará «en las cantidades necesarias para lograr un adecuado funcionamiento de los mercados».
Otra medida anunciada por la Fed es la creación de un programa de crédito barato a pequeñas empresas, muchas de las cuales se han visto obligadas al cese de operaciones y a despedir a sus plantillas por el parón. También ha anunciado el banco central la compra de valores respaldados por los mercados hipotecarios.
Noticias relacionadas