El PSOE gana peso en el consejo de Enagás
Aizpiri ha sido nombrado hoy consejero delegado ejecutivo y salen del mismo Marcelino Oreja, Hernández Mancha, Isabel Tocino y Gonzalo Solana
El PSOE gana peso en el consejo de administración de Enagás con el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo consejero delegado ejecutivo de la compañía, y la salida del mismo de los exdirigentes populares Isabel Tocino y Antonio Hernández Mancha, así como Gonzalo Solana.
Solo se mantiene Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores (2002-04), así como los exministros socialistas José Blanco y José Montilla, que también fue presidente de la Generalitat (2006-10). También continúa en el mismo Cristóbal J. Gallego, próximo a Unidas Podemos y que hace pocos años firmó un manifiesto en contra del gas.
Gonzalo Aizpiri, hasta la semana pasada director general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia de Repsol, sustituirá en el cargo a Marcelino Oreja Arburúa, hijo del que fuera ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja Aguirre y primo del también ministro Jaime Mayor Oreja, que ocupa este puesto desde 2012.
Aizpiri asumirá funciones ejecutivas, que mantiene actualmente el presidente del grupo Antonio Llardén desde 2007, según la propuesta que realizará el propio Llardén al consejo de administración
Enagás, gestor del sistema gasista participada en un 5% por el Estado a través del holding público SEPI , presentará mañana sus resultados correspondientes a 2021.
Aizpiri fue secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente c on la socialista Cristina Narbona como ministra. En el sector se comenta su buena relación con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El consejo ha aprobado la renovación de Ana Palacio como consejera independiente y el nombramiento -también como consejeros independientes- de David Sandalow, María Teresa Costa Campi, Manuel Gabriel González Ramos y Clara García Fernández-Muro en sustitución de Ignacio Grangel, Antonio Hernández Mancha, Isabel Tocino y Gonzalo Solana, a los que les vence el mandato este mismo año.
Hernández Mancha fue presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989 y Tocino ministra de Medio Ambiente (1996-2000). Gonzalo Solana fue presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (2000-2005).
Noticias relacionadas