El presidente de Ryanair sostiene que British Airways e Iberia se «deberán separar» por culpa del Brexit

La aerolínea de bajo coste recalca que España será el «principal ganador» de la llegada adicional de turistas por la inestabilidad en Turquía

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary EFE

LUIS M. ONTOSO

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary , ha señalado este jueves durante una rueda de prensa en un céntrico hotel de Madrid que British Airwais e Iberia, las aerolíneas fundadoras del «holding» hispano-británico IAG, «deberán separarse» como consecuencia del Brexit y poner fin a su alianza, algo que supondrá una «oportunidad» para la compañía de bajo coste irlandesa.

El empresario reconoció que «es difícil» conocer los detalles de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso actualmente en marcha, pero hizo hincapié en que la sociedad dirigida por Willie Walsh deberá «reestructurarse» por la expulsión del país de la normativa de cielos abiertos firmada por la Unión Europea y los Estados Unidos. Preguntado por los motivos de esta hipotética ruptura, O' Leary también ha citado las obligaciones impuestas por Bruselas en el capital social de las compañías aéreas, que limitan al 49% la participación de firmas radicadas fuera de la UE en el capital de las aerolíneas europeas. «Si Reino Unido se marcha de la UE, IAG no podrá ser europea», remachó.

Recordó, asimismo, que si Londres decide pedir su admisión a la política de cielos abiertos esta podría conllevar la libertad de circulación en su territorio para los residentes en los Estados miembros de la Unión, algo a lo que se oponen de forma tajante los partidarios del «Brexit» y, por tanto, difícil de asumir políticamente en Downing Street.

según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) . No existe constancia, por tanto, de otros accionistas significativos procedentes de otros países europeos.

El presidente de Ryanair también se refirió a las consecuencias de una posible depreciación de la libra, que incrementaría el número de viajeros en Reino Unido e impactaría «favorablemente» en la cifra de pasajeros de Ryanair.

En el caso del conflicto de este verano de Vueling en el aeropuerto de El Prat, el presidente de Ryanair aseguró que el grupo percibió un aumento de las ventas en su página web en aquellos destinos en que se encuentra en competencia directa con la aerolínea con base en Barcelona, como Roma o Bruselas. Kenny Jacobs, director de marketing de Ryanair, se refirió también a la situación de inestabilidad política que padecen otros destinos turísticos, como Turquía. «España será el principal ganador», explicó, por la llegada de más turistas.

Un 10% más

La compañía aérea presentó también sus previsiones para el ejercicio de 2017, en el que prevé transportar en España a 38 millones de pasajeros, un 10% más que los 35 millones de viajeros que recibirá este año, en el que espera experimentar un crecimiento del 12% con respecto a 2015.

Durante la rueda de prensa especificó que sus tarifas bajarán un 10% hasta marzo de 2017 para luego mantener sus precios.

Para Madrid, la aerolínea prevé transportar en 2017 a 6,5 millones de personas, un 6% más. La aerolínea abrirá el año que viene tres nuevas rutas desde Madrid a Luxemburgo con 4 vuelos semanales, Newcastle (Inglaterra), con 2 vuelos a la semana, y Verona (Italia), con otros dos vuelos cada siete días, recoge Efe.

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