El precio del alquiler alcanza máximos en siete comunidades
Las rentas suben un 5% y rozan los 11 euros por metro cuadrado en abril
El alquiler se calienta de nuevo tras la tregua ofrecida durante la pandemia. Los precios subieron en abril un 3,4 % en comparación con el mes de marzo y un 4,7% en su variación interanual, hasta los 10,89 euros por metro cuadrado de media. Así lo demuestra un informe publicado este jueves por Fotocasa , que refleja que los precios del alquiler están cerca de alcanzar los máximos cosechados justo en el albor de la crisis del coronavirus, en abril de 2020.
Entonces los precios superaron, según Fotocasa, los 11 euros por metro cuadrado (11,02). La crisis del Covid-19 aplacó estos precios por el incremento de la oferta disponible, provocado por el desplome de los pisos turísticos y determinados locales comerciales. Pero ahora esa oferta ha vuelto a caer y los precios vuelven a subir con fuerza. Según el portal, de hecho, en siete comunidades ya se han alcanzado esos máximos históricos: País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, La Rioja y Castilla y León.
Además, en 40 de las 43 provincia s analizadas el precio del alquiler se ha incrementado en comparación con abril de 2021. En 11 de estas, el precio se llegó a incrementar hasta los dos dígitos, destacando la provincia de Huelva, donde aumentó un 41% interanual.
«Las razones de este gran cambio podrían deberse a la inflación , y también al descenso de la oferta, que se ha reducido de manera muy importante en los últimos meses. Este aspecto hace todavía más difícil el acceso a la vivienda, ya que cada vez hay menos stock y presentan precios más altos», explicó ayer la directora de estudios de Fotocasa, María Matos. Desde Pisos.com ya alertaron la semana pasada de que los vaivenes regulatorios estaban menguando el stock de y presionando los precios.
Noticias relacionadas