La patronal pesquera pide a Sanidad que les dejen adquirir directamente los test de detección del Covid-19

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) destaca que ya han buscado «proveedores de garantía», ante las «dificultades» del Ejecutivo para el suministro de esta protección a sectores considerados estratégicos

Cepesca recuerda que los capitanes de los barcos tienen formación sanitaria y que los botiquines están bien equipados por Ley EP

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La patronal pesquera Cepesca (Confederación Española de Pesca) ha dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa , una carta en la que solicita permiso para adquirir directamente los test de detección del Covid-19 con el objetivo de practicar controles antes de los embarques y también en los casos de un posible contagio durante la travesía. En un comunicado, esta organización empresarial ha destacado que ya han buscado «proveedores de garantía» con este tipo material sanitario ante las «dificultades» del Ejecutivo para el suministro de esta protección a sectores considerados estratégicos, pero que se requiere una autorización oficial previa que ahora piden.

En concreto, desde Cepesca, han explicado que se trataría de que controles de detección serológica (rápida) de anticuerpos IgM e IgG (que delatan la presencia del virus en el cuerpo) previos al embarque y que buscarían «garantizar el estado de los tripulantes» junto con otras medidas como la toma de temperatura y el suministro de test de detección que irían en los botiquines de las flota para ser usados por los capitanes.

El capitán y los botiquines

En este sentido, han recordado que los capitanes tienen cursos obligatorios y periódicos de Formación Sanitaria Específica Avanzada que regula el Instituto Social de la Marina (ISM): «Por lo que están capacitados para atender, por ejemplo, un parto, reducir una fractura abierta, o cose heridas y , por supuesto, hacer estas pruebas a un triplante en alta mar» , han apuntado añadiendo que estos test funcionan de forma simililar a los que detectan enfermedades más conocidas como el pauldismo.

Además, han recordado desde la patronal pesquera, que por Ley los botiquines de las flotas de altura y gran altura - que faenen en aguas internacionales y tardan semanas en volver a puerte- están «muy completos» con materiales como mascarillas simples y complejas como las conocidas FFP2 , guantes, gafas de protección, alcohol, gasas estériles, pulsioxímetro o tensiómetro, entre otros materiales.

Cambian en la movilidad

En la misma misiva también se solicita a Illa que se flexibilicen algunas de las limitaciones actuales a la movilidad en el caso del sector pesquero, especialmente en el transporte de los tripulantes ya que desde Cespesca se razon que si bien «guardan las distancias en los vehículos de transporte , posteriormente estas personas estarán juntas una vez embarquen sin poder guardar este distanciamiento en las operaciones de pesca» . Por ejemplo, en las furgonetas donde antes iban nueve personas ahora solo pueden ir tres debido a la necesaria distancia. En opinión de la patronal pesquera, estas limitaciones están incrementando los costes de explotación de las empresas particularmente por el aquiler de autobuses.

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