El sector pesquero exige protección contra el Covid - 19

La patronal Cepesca envió ha enviado una carta a los ministerios de Agricultura, Sanidad y Trabajo pidiendo test, así como ser incluidos dentro de las ayudas previstas por el Gobierno

Imagen de la lonja pesquera de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, donde se han implantado medidas de seguridad por el coronavirus EUROPA PRESS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sector pesquero hizo oír ayer su voz con fuerza y, en un comunicado conjunto firmado por la patronal Cepesca (Confederación Español de Pesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios y Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), exigieron a las Administraciones públicas que se les dote de material de protección contra el coronavirus . En este sentido, Cepesca envió ayer una carta dirigida a los ministerios de Agricultura, Sanidad y Trabajo. Entre las peticiones, destaca la del test de detección para facilitar el relevo de las tripulaciones en las flotas de Altura -solo la flota de Gran Sol está formada por 70 buques y 2.150 tripulantes- así como mascarillas y guantes para los más de 30.000 tripulantes de todas las flotas y la comercialización (unos 25.000 minoristas).

A pesar de todo, apuntan desde el sector, e l suministro está garantizado y casi toda la flota de altura y gran parte de la de bajura -que faena en caladeros nacionales- salen a pescar. En este sentido, desde el comité de crisis, se destaca el retorno de los mariscadores y el funcionamiento de la distribución. En este sentido, el presidente de Fedepesca, Francisco Abad, considera que los puntos de venta están «totalmente desprotegidos» y, como ejemplo, asegura que en su pescadería trabajaron «casi sin mascarillas hasta hace poco». En concreto, añade, llegó a pagar por ellas 15 euros por unidad. «No nos proporcionan nada y, en la nave de pescados de Mercamadrid, entramos miles de personas», comenta este vendedor quien reconoce que la UME desinfecta diariamente.

Evitar contagios

Ante esta situación, Cepesca dirigió ayer una carta a los ministerios de Agricultura, Sanidad y Trabajo exigiendo equipos de protección ; así como que el sector pueda acogerse a las ayudas económicas planteadas por el Gobierno (especialmente en los ERTE).

Al respecto, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, considera que sin test, mascarillas y guantes «no podemos hacer bien nuestro trabajo». En su opinión, el problema está en el relevo de las tripulaciones: «Hacen falta miles de mascarillas para la flota de Gran Altura , por ejemplo», y asegura que, a pesar de que se pactó alargar la navegación, «tampoco pueden estar más tiempo. La gente necesita estar en plena forma, para realizar su trabajo con toda la seguridad». En este sentido, Garat apunta que los test se necesitan «para que cuando lleguen los barcos a puerto, haya garantías de que no se produzcan contagios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación