Las claves sobre los paros de los transportistas: ¿quién los convoca? ¿qué piden? ¿afectará al abastecimiento?

El gremio afronta este jueves su cuarta jornada consecutiva de protestas mientras se reproducen los cortes de carreteras y los parones de la producción

CEOE reúne de urgencia a los sectores para medir los daños de la crisis y exigir medidas

Una persona camina hoy jueves junto a varios puestos de pescado vacíos en uno de los mercados de Córdoba debido a los problemas de abastecimiento de productos por la huelga de transportista EFE / Vídeo: La huelga de transporte causa algunos problemas de abastecimiento - ATLAS

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Las empresas contienen la respiración ante los paros del transporte por carretera. Las movilizaciones de los transportistas, que comenzaron este lunes, se han recrudecido con el paso de los días y han provocado cortes en la cadena de suministro y parones de producción en sectores como el alimenticio. Ante la previsión de que el conflicto vaya a más, la patronal ha convocado de urgencia a los sectores para medir los daños de la crisis y exigir medidas, tal y como ha publicado este periódico. Estas son las claves de unas protestas que amenazan ya con paralizar el país.

¿Quién está realizando los paros?

Las protestas fueron convocadas por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, organización que agrupa a unas 130.000 pymes y autónomos del sector. No dependen de ninguna patronal y está copada sobre todo por pequeños camioneros que han decidido parar por la compleja situación del sector.

¿Por qué protestan?

Los transportistas denuncian que viven una situación de precariedad que se ha agravado por el alza del combustible . Pero también han reclamado a las ministras de Transportes, Raquel Sánchez, y de Trabajo, Yolanda Díaz, medidas concretas para mejorar la situación de su sector. Entre las acciones que reclaman se encuentra la prohibición de contratar servicios de transporte por debajo de los costes de explotación. Además, se exige la prohibición definitiva de carga y descarga por parte de los conductores.

En materia laboral, los camioneros reclaman la jubilación a los sesenta años, el reconocimiento de las enfermedades laborales del sector y un convenio nacional.

¿Apoyan las protestas todo el sector?

No. Las grandes patronales se han desmarcado de las protestas, porque creen que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para el sector ya mejora sustancialmente la situación de los transportistas. Así, organizaciones como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y Fenadismer han condenado las movilizaciones. Desde la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, sin embargo, denuncian que las medidas acordadas entre estas asociaciones y el Gobierno no suponen ayudas reales para las pequeñas empresas y las pymes.

¿Qué medidas está tomando el Gobierno?

Por el momento, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha mantenido una reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), para conocer la situación del sector. El encuentro, sin embargo, no ha servido para desconvocar los paros, porque el CNTC no ha secundado las protestas. Por el momento, el Ejecutivo se niega a reunirse con la Plataforma e identifica al CNTC como su único interlocutor.

El Gobierno también está reforzando la seguridad del sector para garantizar que los camioneros que quieran trabajar puedan hacerlo. Desde Interior explican que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan actuando desde el primer momento con un triple objetivo: garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y garantizar el derecho al trabajo de la mayoría de transportistas que no secundan el paro ilegal.

Además, desde ayer se ha constituido un Centro de Seguimiento y Coordinación que se reúne tres veces al día (a las 9.00, a las 14.00 y a las 19.30) y que preside el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez (aunque el de ayer a las 19.30 lo presidió el propio ministro), y en el que participan mandos de Policía Nacional, de la Guardia Civil, de los Mossos D’Esquadra, de la Ertzaintza y de la Policía Foral de Navarra, además de representantes de la Vicepresidencia Tercera Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Agricultura, Ministerio de Política Territorial y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La titular de Transportes ya lanzó ayer un mensaje a los transportistas que protestan al asegurar que no tienen derecho a «impedir el ejercicio de la profesión a la mayoría de los transportistas, porque son la mayoría los que quieren seguir trabajando».

Mientras, Yolanda Díaz ha admitido que sí se está observando que «hay sectores en los que no hay suministros» y que «la subida del precio de la energía está dificultando la actividad».

¿Por qué están causando problemas de desabastecimiento las movilizaciones?

Porque los manifestantes están centrando sus movilizaciones en nodos logísticos y realizando piquetes que en algunas ocasiones han generado altercados violentos. CEOE ya ha advertido de que los paros están provocando problemas en la cadena de suministros y que, de mantenerse, puede haber problemas de abastecimiento.

El transporte por carretera es clave para el país, al ser el medio utilizado para trasladar el 80% de las mercancías.

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