El nuevo tratado de doble imposición entre España y Estados Unidos entra en vigor el 27 de noviembre
El acuerdo con España fue aprobado en 1990 y los gobiernos de Barack Obama y Mariano Rajoy negociaron una modificación en 2014, que quedó bloqueada hasta ahora por varios senadores republicanos
El departamento del Tesoro norteamericano ha anunciado que el nuevo convenio entre España y Estados Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal respecto de los impuestos sobre la renta e ntrará en vigor el 27 de noviembre de este año. Será, junto con un nuevo acuerdo fiscal con Japón, la primera modificación de un acuerdo bilateral sobre impuestos que el gobierno estadounidense aprueba en más de una década.
Según el secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, este acuerdo « beneficiará a los negocios y trabajadores de EE.UU . y los de sus socios». El acuerdo con España fue aprobado en 1990 y los gobiernos de Barack Obama y Mariano Rajoy negociaron una modificación en 2014, que quedó bloqueada hasta ahora por varios senadores republicanos que se resistían, sobre todo, a que EE.UU. comparta información con el fisco español.
Un análisis preliminar del Tesoro norteamericano prevé que desde su entrada en vigor el nuevo protocolo reduzca considerablemente los impuestos sobre intereses, royalties, dividendos y ganancias del capital, con el efecto a medio plazo de facilitar la creación de empleo y la movilidad de capital entre ambos países. Además, el gobierno norteamericano cree que facilitará los trámites para dilucidar disputas sobre pago de impuestos través de un arbitraje obligatorio y vinculante.
Noticias relacionadas