«Ningún barco español ha podido desembarcar en puerto británico»

Los puertos de Vigo, Cillero y Burela personifican el impacto del pos-Brexit en el sector pesquero

CEPESCA

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Los puertos de Vigo, Cillero y Burela personifican el impacto del pos-Brexit. Desde Burela, con 22 barcos que pescan mayoritariamente merluza en aguas británicas, el gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP), Sergio López, apunta que la nueva situación se está notando en la operativa diaria: «De momento, ningún barco español ha podido desembarcar en puerto británico» , comenta. Lo que López atribuye a que los nuevos trámites -Reino Unido es ya un tercer país a todos los efectos- no se han puesto aún en marcha.

«El primer desembarco en un puerto británico lo ha hecho esta semana un buque francés. A ver si podemos la próxima semana», constata el responsable de la OPP de Lugo, quien informa de que ya está habiendo reuniones con las diferentes administraciones públicas - Xunta, Sanidad, Aduanas, cofradías, ...- para coordinar el nuevo «modus vivendi».

Para el representante de la OPP de Lugo toda esta situación se traduce en «una pérdida de competitividad» ya que tienen que optar por puertos diferentes a los de la operativa normal para desembarcar. En concreto, las costas de Irlanda serían las grandes beneficiadas. «Esperemos que en una semana o diez días podamos hacer el primer desembarco, y que los trámites de sanidad y aduanas queden claros para que todos se hagan de forma automática», comenta Sergio López.

«Va a tardar mucho en haber tranquilidad»

Si nos desplazamos a la capital económica de Galicia, el puerto de Vigo, el representante de Cepesca en EUFA (European Fisheries Alliance) Iván López muestra su comprensión hacia las preocupaciones de los pescadores de Burela o Celeiro y constata que «va a tardar mucho en haber tranquilidad en las relaciones transfronterizas». En este sentido, entiende que una alternativa pasa por «buscar puertos más lejos» y advierte sobre un desplazamiento de los desembarcos desde puertos escoceses a las dos irlandas.

A juicio de López se abren dos caminos diferentes ante los armadores y tripulaciones de Gran Sol: bien «solucionar» los problemas burocráticos en suelo británico o «reajustar las vías logísticas» optando por desembarcar en Irlanda - miembro de la Unión Europea- o en Irlanda del Norte, que tras el Brexit ha adquirido un estatus que lo convierte en puente entre Reino Unido y la Unión Europea. El representante de EUFA, afincado en Vigo, es partidario de desembarcar en Irlanda y transportar el pescado desde allí a España. En cualquier caso, es escéptico sobre sentarse con los británicos a negociar ya que «no desaparecerá el populismo nacionalista». «Somos una industria muy resiliente y testaruda» , concluye seguro de que seguirán ahí tras 2026.

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