Mutua Madrileña logró aumentar su beneficio en 2020 pese a la crisis del Covid-19

Las ganancias ascendieron hasta los 304,1 millones de euros, lo que supone un 5,2% más

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña EFE

Daniel Caballero

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Mutua Madrileña registró en 2020 un beneficio neto de 304,1 millones de euros. Una cifra que supone un aumento del 5,2% respecto al año anterior y que llama la atención por haber logrado incrementar el dato en plena crisis del Covid . «El año desde el punto de vista económico ha sido muy satisfactorio», ha señalado el presidente Ignacio Garralda.

Los ingresos por primas del grupo alcanzaron los 5.580,7 millones de euros , un 2,3% más en interanual, empujados especialmente por la rama de no vida. «Este buen comportamiento en su principal ámbito de actividad permitió a Grupo Mutua continuar ganando cuota de mercado y situarse, por tercer año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros no vida, cuando hace 10 años ocupaba la séptima posición», ha indicado la entidad en un comunicado. Entre ramas de vida y no vida, se mantiene en tercera posición en España.

Así las cosas, la compañía ha puesto en valor la medida adoptada a mediados de 2020 por la cual ampliaron en dos meses la duración de las pólizas de auto y moto hasta los 14 meses. Una decisión que tiene un coste de 161 millones de euros para el grupo y que ha beneficiado a 1,8 millones de pólizas, el 73% de la cartera.

El margen de solvencia de Mutua quedó el año pasado en el 304%, «ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores españoles a este respecto, dado que la media del sector se situó en el 237,7%». En suma, una posición financiera sólida que, tal como ha señalado Garralda , convierte a la empresa en un «grupo grande» tanto a nivel español como europeo.

La diversificación geográfica también ha focalizado parte de los esfuerzos de la empresa este año pasado. Tomó la mayoría de control de la chilena Bci Seguros y el 45% de la colombiana Seguros del Estado . Garralda, en este sentido, ha destacado que esperan seguir creciendo en otros mercados internacionales , y así se plasma también en su plan estratégico hasta 2023, como ha informado la compañía: «El plan contempla seguir con la estrategia de diversificación geográfica, segmento en el que Mutua prevé sumar unos ingresos por primas internacionales de 900 millones de euros, consolidando así su presencia en Latinoamérica».

Dentro de dicho plan 2021-2023 , otro de sus objetivos también pasa por mantener una senda de crecimiento rentable y sostenible, para lo cual se plantean retos como «crecer en ingresos por primas no vida por encima de la media del mercado y de forma rentable hasta los 5.900 millones de euros, crecer en el negocio de asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios y alcanzar los 21.000 millones de euros en activos bajo gestión al finalizar el nuevo plan estratégico».

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