Mutua Madrileña inicia su internacionalización al comprar la chilena BCI por 209 millones

La aseguradora española prevé elevar su participación en la compañía a medio plazo por encima del 50% y hacerse con su control total

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda ABC

MONCHO VELOSO

Mutua Madrileña llevaba casi tres años rastreando el mercado iberoamericano en busca de una operación coporativa para iniciar su ansiada internacionización, y ahora la ha encontrado. La compañía presidida por Ignacio Garralda firmó este jueves un acuerdo con Empresas Juan Yarur por el cual le comprará el 40% de la aseguradora chilena BCI Seguros por 209 millones de euros, cantidad pendiente de ajustes finales.

La adquisición incluye BCI Seguros Generales , la mayor compañía de Chile de seguros de no vida y líder en el ramo de automóvil; BCI Seguros Vida , incluidas coberturas de salud, y Zenit Seguros . En su conjunto facturan al año 550 millones en primas, frente a los 4.165 que ingresó la española en 2014. Mutua espera completar la transacción en los tres primeros meses de 2016.

La operación replica prácticamente la alianza entre Mutua y Caixabank en Segurcaixa Adeslas , por la cual el banco catalán cedió el control de la aseguradora de salud al grupo madrileño. Empresas Juan Yarur, uno de los grandes conglomerados empresariales de Chile, es propietario del tercer banco privado del país –BCI– y a la vez de BCI Seguros. Al vender parte de la aseguradora, obtiene capital y a la vez sigue recibiendo ingresos de su actividad.

El objetivo de Mutua, según explicó ayer en un comunicado, es ampliar a medio plazo esa participación del 40% «hasta asumir una posición mayoritaria». Ahora tendrá derecho a nombrar tres de los siete vocales del consejo de administración de BCI Seguros.

Planes de expansión global

«La operación cumple con todos los criterios establecidos por al compañía para su expansión internacional, al entrar en un mercado estable y con potencial de desarrollo, de la mano de un socio local con una excelente reputación corporativa y con una empresa que es líder del sector asegurador», explicó Garralda. Mutua ve en esta alianza una vía para acceder a otros mercados iberoamericanos que incluyó en su plan estratégico como destinos para abordar en su internacionalización, básicamente de la Alianza del Pacífico: Colombia, México, Perú, además de Chile .

La expansión global del grupo, una vez iniciada la diversificación del negocio por ramos, se había convertido casi en una obsesión para la dirección de Mutua Madrileña. Sin embargo, hasta ahora no había encontrado una operación que se ajustase a sus criterios, sobre todo en cuanto a precio, pues hasta la crisis de los emergentes la cotización de las compañías iberoamericanas se había disparado.

Además de empezar a operar en más segmentos distintos del seguro del automóvil, en el que es especialista, Mutua se había fijado como objetivo prioritario en sus últimos dos planes estratégicos salir al exterior para diversificar sus fuentes de ingresos y compensar así su exposición a España, donde ya es la seguna compañía de seguros del mercado. Con esta histórica operación, en una década el grupo ha pasado de ser una compañía local (Madrid) y uniramo (automóvil) a una aseguradora con presencia en todos los seguros y, ahora también, en el extranjero.

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