Más rumanos y menos británicos: así ha cambiado el perfil del comprador de vivienda extranjero en España

El Banco de España destaca la fuerte demanda de vivienda de inversores foráneos ha podido presionar al alza los precios en determinadas regiones

ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vivienda española es cada vez más atractiva para los extranjeros. Los compradores foráneos han aumentado su exposición al mercado inmobiliario español durante los últimos doce años , pasando de protagonizar el 4,2% de las operaciones en 2007 al 10,9% en 2019. Así lo acredita el Banco de España en un informe publicado este miércoles titulado «La inversión extranjera en el mercado residencial español entre 2007 y 2019». El supervisor, no obstante, destaca que durante este periodo se han producido cambios en los hábitos de estos inversores, predominante en Baleares y Canarias.

Uno de ellos es la caída de los compradores del Reino Unido. El Banco de España destaca que el Brexit y la devaluación de la libra han contribuido a que, entre 2017 y 2019, los británicos hayan vendido más casas de las que han comprado en España . Entre 2007 y 2019, el peso de estes país en las compras de extranjeros disminuyó en 6 puntos, representando el año pasado el 8% de las transacciones de extranjeros residentes. Todo lo contrario ha ocurrido con países como Italia y Rumanía, que han incrementado su peso en el mercado hasta alcanzar el 8% y el 12% de las compras de extranjeros residentes el año pasado.

Entre los países no comunitarios, explica el Banco de España, destacan Marruecos y China , con porcentajes respectivos del 14% y del 6% de las compras de extranjeros residentes en 2019. Por su parte, las compras totales realizadas por extranjeros procedentes del resto de los países de fuera de la Unión Europea son también significativas (27% en 2019).

Además de la nacionalidad, también ha habido cambios en el comportamiento de los extranjeros no residentes , muy interesados en la vivienda como inversión. Entre 2007 y 2010 apenas representaban el 3,3%, un porcentaje que creció con fuerza hasta alcanzar el máximo histórico del 10,5% en 2014. Ese año comenzó la recuperación del sector, lo que provocó que los no residentes redujeran paulatinamente su exposición. En 2019 representaron en promedio el 7,8% de las operaciones.

El análisis muestra que el stock de vivienda en manos de extranjeros residentes ha aumentado ininterrumpidamente desde 2007, y se ha acelerado desde 2014. Así, en 2019 las compras netas de los extranjeros residentes supusieron casi el 0,2% del stock de vivienda, casi tres veces más que en 2013.

El Banco de España también pone de manifiesto en su informe el interés que tienen estos compradores por las regiones costeras, sobre todo por Baleares y Canarias. El 19% de las compras de vivienda de Santa Cruz de Tenerife estuvieron monopolizadas por extranjeros el año pasado, seguido de Baleares (16%), Alicante (15%) y Las Palmas (14%).

Los extranjeros y los precios

Sobre los precios de estas operaciones, el supervisor asegura que entre 2014 y 2019 fue un 4% superior en comparación a las realizadas por compradores nacionales, aunque este porcentaje se eleva hasta el 10% al comprarar ambos indicadores en ciudades como Tenerife y Palma. «Estas diferencias son probablemente reflejo del diferente perfil inversor en las distintas provincias. En las de la costa mediterránea y en las islas tienen seguramente un peso más elevado los inversores extranjeros con rentas altas, que demandan viviendas de mayor calidad y situadas en mejores zonas».

En los últimos años se ha especulado con que la presencia de extranjeros en determinadas zonas de España encarece los precios de la vivienda de esa región. Una teoría que el Banco de España corrobora, al menos en parte.

«La elevada correlación entre el crecimiento de la población y el aumento de los precios de los inmuebles sugiere que el incremento de la población extranjera residente en determinadas provincias (en especial, las insulares) habría contribuido a elevar los precios de la vivienda a través de su efecto sobre la demanda de inmuebles», reza el informe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación