Mahou San Miguel alcanza récord de ventas, pero prevé reducir su beneficio en 2022 por los costes energéticos

La cervecera, que ganó 102,9 millones el año pasado, asegura que no subirá por el momento los precios de la cerveza

Sede corporativa de Mahou San Miguel ABC

Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La compañía Cervecera Mahou San Miguel ganó 102,9 millones de euros en 2021, un 17,7% más que en el año anterior por la recuperación de la hostelería en la segunda mitad del año y el incremento de ventas en supermercados. Un beneficio todavía por debajo del último año prepandemia (132 millones) y que tampoco remontará este año por la espiral inflacionista que ha alentado el estallido de la guerra de Ucrania. «Este año las ventas crecerán, pero hay una dinámica de costes como no hemos visto nunca por lo que dudamos que los resultados de 2022 igualen a los de 2021», ha reconocido el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero , este miércoles durante la presentación de resultados del último ejercicio de la firma.

En concreto, Rodríguez-Toquero ha deslizado que los costes de la cervecera «han crecido este año más de lo que lo han hecho las ventas, a doble dígito». Aunque el golpe no se traducirá en subidas de precios. «Mientras podamos aguantar nos quedaremos como estamos» ha apuntado el directivo que espera que Mahou San Miguel haga récord de ventas este año, «por el ahorro embalsado que sigue existiendo a pesar de la inflación».

Con todo y a pesar de las restricciones a la hostería durante la primera parte del año, la compañía alcanzó su récord histórico de ingresos al facturar 1.472 millones de euros (+17,5% respecto a 2020). La cervecera destaca el buen comportamiento del canal de alimentación (supermercados) donde siguieron experimentando un crecimiento de ventas «además de la recuperación paulatina de la hostelería, unidos a una estrategia de priorización de costes». Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 69%, hasta los 281 millones de euros.

En cifras de producto, la cervecera alcanzó un volumen de ventas de 18,7 millones de hectolitros, de los cuales 14,7 correspondieron a sus marcas de cerveza (+5,6%) y cuatro millones a su negocio de agua. Unos resultados, que Mahou San Migue l también atribuye a los 185 millones de ayudas que han aportado a sus clientes de alimentación y hostelería «que han generado una recuperación del consumo y sus ingresos».

A destacar también, el crecimiento de su negocio en el extranjero donde aseguran que han vendido 2,9 millones de hectolitros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación