La Liga cierra un acuerdo con Dapper Labs para entrar en el negocio de las colecciones digitales
La patronal de clubes de fútbol espera superar los 130 millones de euros en ingresos comerciales al finalizar el ejercicio en curso
La Liga explora nuevas fórmulas para conseguir ingresos tras la entrada en vigor de la 'ley Garzón' , que prohíbe los patrocinios vinculados a las empresas del juego y que ha supuesto un golpe de más de 90 millones de euros por temporada para el fútbol español. En esta línea, la patronal de clubes de fútbol avanzó a ABC la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa Dapper Labs con el fin de lanzar un sistema oficial de vídeos coleccionables no intercambiables, los conocidos como 'non-fundible tokens' o NFT , de la competición de fútbol. El acuerdo estará vigente durante los próximos cinco años y reportará ingresos fijos por dar visibilidad a la marca y también por los derechos audiovisuales de los NFT. Además, la alianza con Dapper Labs permitirá a La Liga aumentar la promoción y visibilidad de los clubes en mercados estratégicos como América y Asia.
Con la rúbrica de este nuevo patrocinio y otros que ya están en marcha, La Liga espera superar los 130 millones de euros en ingresos comerciales al finalizar el año 2021. «Hemos seguido creciendo a pesar de la nueva normativa del juego, aunque ahora un 50% de los ingresos vienen de colaboraciones con empresas internacionales », explica el director general ejecutivo de La Liga, Óscar Mayo. Asimismo, Mayo pronostica que los clubes empezarán a recuperar ingresos con la vuelta del público a los estadios y por la responsabilidad con la que han gestionado los recursos disponibles durante los meses más duros de la pandemia.
«La nueva regulación hace imposible el patrocinio de las casas de apuestas. La normativa llega en un momento en que el Covid ha impactado de forma relevante en todos los clubes por la falta de público. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que regular la publicidad, pero se podían haber buscado otras fórmulas. Los equipos buscan fórmulas para compensar el decremento de ingresos», puntualiza Mayo.
La colaboración de La Liga con Dapper Labs permitirá a los aficionados al fútbol atesorar en formato digital de vídeo algunos de las jugadas más relevantes, tanto actuales como históricas de los partidos y de más de diez temporadas de juego. La nueva experiencia para poseer momentos destacados de la competición en formato digital estará disponible para su compra en la plataforma Flow Blockchain a partir de junio de 2022. «Nuestro acuerdo con LaLiga implica la creación de un producto de LaLiga, la primera experiencia NFT coleccionable digital de fútbol a escala, creada por el equipo que está detrás de NBA Top Shot. Los coleccionables basados en vídeos modernizan la experiencia de los seguidores», explica la responsable de patrocinios de Dapper Labs, Caty Tedman.
Desde La Liga destacan que cuando los seguidores accedan a esta experiencia podrán comprar, coleccionar y poseer algunos de los momentos más destacados de la competición deportiva. Nos asociaremos con todos y cada uno de los equipos de LaLiga para brindar paridad a la experiencia», añade Tedman.
El producto, que se basa en código 'blockchain', también permitirá a los seguidores formar parte de la acción dentro del juego. Los aficionados podrán participar en concursos para asistir a partidos como espectadores en un paco VIP. Asimismo, se establecerá un mercado secundario de venta de NFT con un precio cambiante en función de si el valor sube o baja entre los aficionados.
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