Javier Sánchez-Prieto, nuevo presidente de Iberia
Sánchez-Prieto, hasta ahora presidente de Vueling, sustituirá a Luis Gallego, que pasará a ser el CEO de IAG desde el próximo 26 de marzo. Su cargo en la aerolínea de bajo coste será ocupado por Marco Sansavini

IAG continúa apostando por directivos de la casa para renovar su cúpula. El holding –propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Level, Aer Lingus y, en unos meses, Air Europa– ha anunciado este jueves que Javier Sánchez-Prieto, hasta ahora presidente de Vueling, será el nuevo presidente y consejero delegado de Iberia a partir del 26 de marzo. Sánchez-Prieto sustituirá en el cargo a Luis Gallego , que pasará a ser el consejero delegado de IAG, sustituyendo a su vez al irlandés Willie Walsh, que se jubila.
Tras este baile de sillas, el conglomerado españolizará aún más su cúpula, ya que a Gallego y Sánchez-Prieto se suman Alex Cruz, presidente de British Airways, y Fernando Candela, CEO de Level. Todos ellos forman parte del círculo de confianza de Luis Gallego.
El nuevo presidente de Iberia ya formó parte de la cúpula del grupo en el pasado. Primero aterrizó en Air Nostrum (tras empezar su carrera en Uralita), tras lo cual se convirtió en el director financiero de Iberia Express y una de las caras visibles de la creación de la «low cost». Además, entre 2013 y 2016, desempeñó el cargo de director financiero y de estrategia de Iberia. Según el comunicado remitido por IAG , en este último puesto «desempeñó un papel fundamental en el retorno a la rentabilidad de la compañía».
A principios de 2016, Sánchez-Prieto fue nombrado presidente de Vueling. Un cargo desde el que consiguió consolidar a la aerolínea como la segunda más utilizada de España (por detrás de Ryanair) y reconducir su operativa tras la crisis que vivió ese mismo verano, cuando la compañía tuvo que suspender miles de vuelos tras diseñar una expansión demasiado agresiva. Ahora, al frente de Iberia, tendrá que lidiar en los próximos meses con el Brexit y la integración de Air Europa en la compañía.
El directivo tiene desde hace años una relación muy cercana con el presidente de Iberia, Luis Gallego . De hecho, una vez se conoció que el directivo madrileño sustituiría a Walsh como consejero delegado de IAG, todas las quinielas apuntaban a Sánchez-Prieto como su sucesor.
«Es para mí un gran honor liderar Iberia . La aerolínea ha emprendido una transformación excepcional y mi objetivo es continuar con el desarrollo de esta gran compañía», ha explicado Sánchez-Prieto. El nuevo presidente de Iberia tendrá que lidiar en los próximos meses con la intregración de Air Europa en la compañía y las posibles reacciones medioambientales que haya contra el sector aéreo.
La mano derecha de Gallego
Como si fuera de una partida de dominó, la llegada de Sánchez-Prieto a Iberia precipita el aterrizaje de Marco Sansavini a la dirección de Vueling. El italiano ha ocupado el cargo de director comercial de Iberia durante siete años, un periodo en el que ha liderado «la transformación comercial y de la imagen corporativa de la compañía», según el comunicado de IAG.
Sansavini, que ocupó distintos cargos directivos en Alitalia y Air France antes de llegar a Iberia, se ha convertido en este periodo en la mano derecha de Luis Gallego. Se especuló que sería él el que le sustituiría, pero finalmente el conglomerado se ha decantado por Sánchez-Prieto. Ahora, al frente de Vueling, el directivo tendrá que hacer frente a la crisis del bajo coste y la guerra de precios que se ha desatado en el sector dentro de Europa.
«Tanto Javier como Marco tienen un amplio conocimiento y experiencia en los mercados nacionales e internacionales. Me complace que formen parte de mi equipo cuando asuma mi nuevo cargo y tengo absoluta confianza de que ellos continuarán desarrollando la exitosa estrategia de las aerolíneas», ha destacado Gallego.
Noticias relacionadas