Las indemnizaciones aéreas en 2016 rebasaron los 480 millones

Durante el año pasado se produjeron 9.208 incidencias que se pueden reclamar

Los retrasos aumentaron un 26% en 2016 en relación con 2015, según Gate 28. DE SAN BERNARDO

l. M. O.

Los pasajeros afectados en 2016 por retrasos y cancelaciones de vuelos en España pueden llegar a reclamar hasta 483 millones de euros. Según datos de la compañía de gestión de reclamaciones Gate28, durante el año pasado se produjeron un total de 9.208 incidencias indemnizables, un 26% más que en 2015, cuando se contabilizaron 7.272 incidencias. Estas demoras y cancelaciones afectaron a más de 1,38 millones de viajeros, frente a los 1,09 millones del ejercicio precedente.

Tal y como se desgrana de los datos proporcionados por la compañía se notificaron un total de 14.430 incidencias –no siempre reclamables–, dado que se produjeron 8.088 retrasos y 6.342 cancelaciones. Gate28 subraya una fecha especialmente conflictiva en el sector aéreo: el pasado 20 de marzo, «el peor día del año pasado para volar», debido a las 686 incidencias que se produjeron con motivo de una huelga nacional francesa. Este hecho supuso el 7,4% de los retrasos y cancelaciones «indemnizables» de todo el año pasado. En el lado opuesto se sitúa el 23 de febrero, indicado por Gate 28 como el mejor día para coger un avión, ya que únicamente se contabilizaron tres retrasos o cancelaciones durante la jornada.

Las estadísticas de esta firma también disponen de otros datos llamativos: el vuelo desde la Habana a Madrid de Iberia del 26 de abril fue el que acumuló un mayor retraso, con una demora de dos días, cuatro horas y 27 minutos . Le siguen otro vuelo de TUIfly entre Mahón y Stuttgart del pasado 6 de octubre, con dos días y 29 minutos, y otro de TUIAirlines Nederland entre Arrecife y Ámsterdam, con un día, 21 horas y 45 minutos.

Lo cierto es que las demoras experimentadas durante 2016 fueron bastante mayores que las del ejercicio precedente, en el que Transavia protagonizó algunos de los mayores retrasos, con 1 día y más de 10 horas de retrasos.

La demora de Iberia del pasado 26 abril contrasta, no obstante, con sus buenos registros en puntualidad durante los últimos años. Así en 2016 la aerolínea fue la más puntual del mundo y también de Europa como aerolínea de red contabilizando sus datos junto a los de su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum.

En los últimos cuatro años, Iberia ha ido mejorando su situación en el ranking de puntualidad hasta situarse en lo más alto . Fue la cuarta más puntual del mundo en 2013, tercera en 2014, segunda en 2015 y la primera en 2016, recoge Ep. El pasado mes de enero Iberia repitió como la aerolínea internacional más puntual del mundo e Iberia Express la más puntual entre las compañías de bajo coste.

Por otra parte, el grupo IAG, matriz de las aerolíneas Iberia, Vueling, British Airways (BA) y Aer Lingus, transportó en febrero a 6,54 millones de pasajeros, un 2,7 % más que en el mismo mes del año anterior, según informó la compañía en un comunicado. El mayor incremento se produjo en las conexiones con la región de Asia Pacífico, que registraron 171.000 pasajeros, un 10,3 % más, así como en las rutas europeas, cuya ocupación aumentó un 3,1 %, hasta 3,37 millones de pasajeros.

Los vuelos nacionales en el Reino Unido, España, Irlanda e Italia registraron un avance del 2,4 %, hasta 1,56 millones de pasajeros, mientras que las conexiones con Norteamérica registraron 636.000 pasajeros, un 1,4 % más.

Huelga en Air France

Dos de los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de Air France, el SNPNC-FO y la UNSA-PNC, han convocado tres días de paros, del 18 al 29 de marzo, que se suman a la huelga convocada por los representantes del personal de tierra para el próximo 7 de marzo, en contra del nuevo plan estratégico de la compañía. En un comunicado conjunto, califican de «inaceptable el objetivo de la dirección de la aerolínea de reducir los costes del colectivo de los TCP después de conocer que «catorce ejecutivos acaban de atribuirse «aumentos del 67%, del 40% o del 18%, según los analistas. Los sindicatos exigen a la compañía que reoriente su proyecto de crear una nueva filial «low cost» para el largo radio, y retire el proyecto de externalización con salarios más bajos. A los dos sindicatos de TCP se han unido otras cinco organizaciones (CFTC, SUD aire, SNGAF, UNSA y PNC SNPNC-FO), que sumadas representan a más del 70% de auxiliares de vuelo de la aerolínea gala.

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