Iglesias apuesta por dar una renta a quienes hayan reducido jornada y salario por cuidados
El vicepresidente asegura que le «suena bien» la creación de un permiso de conciliación retribuido propuesto por ERC
![El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, este martes en Madrid](https://s2.abcstatics.com/media/economia/2020/05/19/iglesiassenado-kJBF--1248x698@abc.jpg)
El mismo día que se conoce que la deuda pública galopa a una velocidad sin precedentes, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias , ha abierto la puerta a poner en marcha un permiso de conciliación retribuido e intercambiable entre hombres y mujeres para aquellas personas que se hayan reducido su jornada para cuidar de sus hijos o personas dependientes a su cargo. Iglesias ha dicho que le «suena bien» la propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña en esta dirección.
Durante su participación en la sesión de control al Gobierno en el Senado Iglesias ha animado a llevar esta medida a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus. Iglesias también ha inistido en la necesidad de regular el teletrabajo para que la «conexión no sea permanente».
La respuesta de Iglesias se ha producido una pregunta de la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya - EH Bildu, Mirella Cortés, que le ha inquirido a cerca de las soluciones que va a plantear el Gobierno para estas familias ante el cierre de los colegios, y que ha asegurado que cuando el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá , anunció permisos retribuidos para los cuidados generó una «gran expectativa» pero ahora se han trasformado en una «gran frustración» . «Reducir la jornada y el sueldo es insostenible si no reciben la parte del sueldo perdido», ha aseverado.
Iglesias ha replicado dejando abierta la puerta a esta propuesta, lo que podría convertirse en un nuevo pulso entre su vicepresidencia y el ministerio de Seguridad Social tras el pulso por la renta mínima. «Lo que me plantea son cuestiones enormemente sensatas», ha dicho Iglesias. «Cuando no se puede contar con el escudo de los abuelos y abuelas, el cuidado, al final, recae sobre las madres. Cuando hay que teletrabajar con niños pequeños en casa es prácticamente imposible llevar tus tareas a cabo. Claro que las familias que no se pueden permitir reducir su sueldo necesitan más medidas», ha zanjado.
Noticias relacionadas